Para contextualizar este informe, tenemos que indicar que el Ministerio Público logro conseguir nueve meses de prisión preventiva para el imputado Marcos Martín Chinchay Lirio, acusado de ser el presunto autor del delito de violación contra la libertad – violación sexual en agravio de una menor de edad, quien resultaba ser su entenada.
Es por ello, que el despacho encargado de los casos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar de Huaraz, que dirige la fiscal provincial Johanna Joella Arequipeño Gonzales, brindó los argumentos suficientes para que el Poder Judicial dictaminara la medida.
Puesto que, según la investigación fiscal, los hechos se iniciaron cuando la victima tenía 7 años de edad, quien a la fecha tiene 14 años de edad, y quien luego de irse a vivir con su tía este año, decidió denunciar a su padrastro, quien habría abusado de ella repetidas veces. Por ende, la pena que afrontaría el padrastro de la menor, Marcos Martín Chinchay Lirio, por este hecho, es de cadena perpetua.
Cabe mencionar, que la audiencia de prisión preventiva estuvo a cargo de la fiscal adjunta provincial Noemí María Cadillo Lara, quien sustentó los graves y fundados elementos de convicción, argumentos suficientes para que el Poder Judicial decidiera dictaminar la medida.
Por lo que, la juez del 6to Juzgado de Investigación Preparatoria Sub-Especializado en Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Huaraz, dictó la medida coercitiva de prisión preventiva de nueve (09) meses, disponiendo la ubicación y búsqueda contra el imputado Marcos Martín Chinchay Lirio e internamiento en el Centro Penitenciario Victor Pérez Liendo de Huaraz, pues se encontraba prófugo.
Sin embargo, esta mañana en nuestra ciudad, se confirmó la captura del sujeto, encontrándose detenido en la carceleta del Poder Judicial quien al promediar las 3 de la tarde, fue trasladado hasta el penal de la ciudad.
Dato:
El Ministerio del Interior ofrecía 50 mil soles de recompensa por la captura de este sujeto.