Connect with us

Áncash: Pomabamba en situación de muy alto peligro

Composición Áncash Noticias

Áncash

Áncash: Pomabamba en situación de muy alto peligro

El lugar es considerado como zona crítica de peligro muy alto dado a las condiciones geológicas presentadas, caso tipo de rocas y suelos; así como por su configuración geomorfológica, según el informe técnico elaborado por el Ingemmet.

El  Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) ha elaborado un informe técnico denominado “Evaluación de peligros geológicos en el centro poblado de Pomabamba”, donde se recomienda de urgencia la reubicación de viviendas y campos de cultivo del centro poblado de Pomabamba.

Se precisa que, el mencionado centro poblado se ubica en el distrito y provincia del mismo nombre, en Áncash, ya que es considerado como zona crítica de peligro muy alto dado a las condiciones geológicas presentadas, caso tipo de rocas y suelos; así como por su configuración geomorfológica, ya que tiene terrenos con pendiente de moderada a muy fuerte.

Cabe mencionar, que esta situación se agrava más porque en ese lugar se producen también movimientos en masa y procesos geohidrológicos, según los reportes advertidos por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Por lo que, el organismo científico ha indicado que estos movimientos en masa pueden ser provocados por lluvias intensas y prolongadas, movimientos sísmicos y actividad del hombre, caso filtraciones de agua al subsuelo por la actividad agrícola y mal estado del alcantarillado.

En dicho informe, los especialistas mencionan que a raiz de estas emergencias, se provocó, el último deslizamiento registrado el 6 de febrero del 2023, en el jirón Huaraz con la intersección del jirón Lima, en Pomabamba, que originó lamentablemente, el colapso de cuatro viviendas y afectación de campos de cultivo.

Leer más:

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Colapso de puente en la vía Catac–Conococha obliga a buses Lima–Huaraz a desviar su ruta por Casma

By marzo 11, 2026

El tránsito quedó interrumpido en ambos sentidos tras el desplome del puente Sahuay en la...

Áncash: investigan muerte de mujer desaparecida cuyo cuerpo fue hallado en zona alta de Caraz

By marzo 7, 2026

El cuerpo de una mujer que había sido reportada como desaparecida fue hallado en una...

Aija: tres trabajadores municipales fallecen tras caída de camioneta a abismo

By marzo 6, 2026

Accidente ocurrió en el distrito de Succha; un cuarto ocupante resultó herido.

Huaraz:Familia denuncia presunto caso de agresión contra menor por parte de vecino en Toclla

By marzo 9, 2026

La denunciante señala a un vecino del sector como presunto implicado en un hecho ocurrido...

Huaraz: Sujeto es detenido mientras investigan presunto caso de agresión contra un menor

By marzo 9, 2026

El jefe de la Divincri, Percy Chacón, informó que un hombre se encuentra detenido mientras...

To Top

You cannot copy content of this page