Connect with us

Áncash: mujeres lideran estudios en litoesculturas de Cerro Sechín

Áncash

Áncash: mujeres lideran estudios en litoesculturas de Cerro Sechín

World Monuments Fund (WMF) Perú, mencionó que esta intervención ha permitido arrojar un diagnóstico y una propuesta para frenar su inminente deterioro e iniciar un proceso de sostenibilidad de la mano con la población local.

El estudio se realizó en el Cerro Sechín, ubicado en la costa de Áncash, el cual es uno de los sitios ornamentados más antiguos de América gracias a sus más de 300 litoesculturas (piedras talladas) que delimitan el edificio principal. Es por ello, que en este lugar se realizó un importante proceso de conservación gracias al financiamiento de cerca de medio millón de dólares otorgado por la Embajada de los Estados Unidos, el cual fue ejecutado por World Monuments Fund (WMF) Perú.

Cabe señalar que, WMF mencionó que esta intervención ha permitido arrojar un diagnóstico y una propuesta para frenar su inminente deterioro e iniciar un proceso de sostenibilidad de la mano con la población local.

Se precisa que, estos trabajos han sido principalmente liderados por mujeres, bajo la dirección de Mónica Suárez Ubillús, directora del “Proyecto de investigación arqueológica con fines de investigación y puesta en valor de Cerro Sechín”, y de Ingrid García, artista plástica especializada en conservación y restauración de obras de arte con experiencia en conservación en piedra.

Dado a los reportes, se informa que en estos meses, el equipo de conservación se enfocó, además de la recuperación del estado crítico en que se encontraba el sitio arqueológico, a desarrollar un plan de mantenimiento y, complementariamente, una evaluación estructural y estudio de riesgos y vulnerabilidad de Cerro Sechín.

“La intervención incluyó estudios previos, la limpieza superficial de las piedras talladas, el estudio de materiales en canteras del sitio y se realizaron diferentes procesos de consolidación para determinar el más adecuado y asegurar que las litoesculturas no vuelvan al estado crítico inicial. Todas las actividades fueron minuciosamente registradas y documentadas, como parte del proceso científico, así como para que equipos futuros puedan continuar con esta ardua labor de la protección de nuestro patrimonio”, explicó Ingrid García, responsable de la conservación lítica.

Indican que en total, se han descubierto más de 300 litoesculturas talladas en Cerro Sechín, lo que representa uno de los sitios ornamentados más antiguos de América. Parte de su iconografía se utiliza en la decoración de los principales edificios públicos y plazas de la ciudad de Casma, mostrando la identificación del sitio patrimonial con la población local.

Dato:

Desde su descubrimiento en 1937 por el emblemático Julio C. Tello hasta el más reciente proceso de recuperación a cargo de WMF, Cerro Sechín – localizado en la provincia de Casma – había sufrido el deterioro de sus famosas litoesculturas.

Leer más:

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page