Connect with us

Huasta resalta su potencial Agropecuario y Turístico en la ‘Primera Expoferia Huasta 2023’

Áncash

Huasta resalta su potencial Agropecuario y Turístico en la ‘Primera Expoferia Huasta 2023’

En el evento agropecuario y turístico de la provincia de Bolognesi, se presentó y degustó el queso más grande de la provincia.

Al oeste de Chiquián, está el pintoresco distrito de Huasta, perteneciente a la provincia Bolognesi, Áncash. En este hermoso rincón, se llevó a cabo con gran éxito la Primera Expoferia Agropecuaria Ganadera Turística 2023, un evento que reunió a agricultores, productores y ganaderos provenientes de los 11 centros poblados que conforman Huasta.

Durante la actividad, cientos de personas, entre lugareños y visitantes disfrutaron de las actividades organizadas comuna distrital de Huasta con apoyo de sus habitantes. La feria fue una oportunidad única para mostrar los productos auténticos de la zona: quesos, lácteos, platos típicos, bebidas, frutas y papas. Además, se llevaron a cabo emocionantes competencias de ciclismo y maratón que atrajeron la participación entusiasta de los asistentes, como también competencia del «Burro Cross» y de Gallos a navaja.

Una de las atracciones principales fue la exhibición de ganado ovino y vacuno, donde expertos jueces evaluaron la calidad de cada animal y brindaron recomendaciones para fomentar la prosperidad agropecuaria de la región. «Me siento motivado por este tipo de eventos organizado por el alcalde de Huasta, una feria agropecuaria ganadera, ya que esto es enseñar el desarrollo de la actividad sostenible de un pueblo y me siento feliz de presentar mis mejores ejemplares en la modalidad de ovinos» mencionó Eduardo Tapia Soliz, un ganadero participante en la Expoferia.

Además, los visitantes tuvieron la oportunidad de explorar las recientemente descubiertas momias de Huacauya y los fascinantes restos arqueológicos de Yaucapunta a través de visitas guiadas.

«Huasta, distrito histórico de provincia Bolognesi y corazón ganadero de Áncash. Con el objetivo de dinamizar nuestra economía, estamos trabajando articuladamente con los 11 pueblos en esta primera expoferia. En la segunda feria se trabajará a nivel provincial para fomentar y articular nuestro trabajo como representantes de cada lugar», señaló con entusiasmo el alcalde del distrito de Huasta, Donald Callupe, sobre la primera expoferia.

Un logro destacado fue la creación del queso más grande de la provincia de Bolognesi. Más de 15 hábiles queseros trabajaron con dedicación y utilizaron más de 400 litros de leche para confeccionar un queso ancho con un impresionante peso de 50 kilos. También se presenciaron exhibiciones de caballos de paso de diversas agrupaciones locales, quienes deleitaron al público al ritmo de la música interpretada por la banda Star Pomapata La Auténtica.

Un Futuro Prometedor y Sostenible

La Expoferia Agropecuaria Ganadera Turística en Huasta celebró el legado cultural, el presente de la región y sentó las bases para un futuro lleno de posibilidades, gracias a la colaboración entre los sectores agropecuarios y turísticos, demostrando un camino claro hacia el desarrollo sostenible y la preservación de las auténticas tradiciones locales, dejando así una impresión duradera en la comunidad y en el corazón de los visitantes, brindando una experiencia enriquecedora para todos y resaltando el potencial ilimitado de la región de Áncash.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page