Una importante jornada de capacitación a los familiares de los pacientes que son atendidos en sus domicilios, inició la Red Asistencial Áncash de EsSalud, a través del Programa de Atención Domiciliaria (Padomi) con el noble objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores asegurados en la que la familia sea parte esencial de su estabilización y recuperación.
Fueron más de 100 familiares de pacientes asistieron a la primera capacitación a cargo del personal del Padomi, quienes abordaron temas como el proceso de envejecimiento, características del adulto mayor autovalente y frágil, estilos de vida saludables, autocuidado y alimentación, actividad física, sexualidad, higiene y cuidado de la piel, confort, vacunación y uso seguro de medicamentos.
De este modo, el Padomi dio inicio al programa de “Formación de cuidadores de adultos mayores” explicando la importancia del manejo domiciliario de los pacientes y absolviendo las preguntas de los participantes sobre la asistencia sanitaria que se debe brindar a los asegurados que reciben atención en la comodidad de su hogar debido a limitaciones para su traslado a su centro de atención.
Por su parte, la gerenta de EsSalud Áncash, doctora Yuliana Meza Sevillano, durante la inauguración del evento, destacó la labor de capacitación a los familiares que realiza el Padomi.
“Nuestro compromiso es seguir desarrollando diversas estrategias para optimizar la atención a nuestros pacientes”, destacó.
De otro lado, el coordinador del Padomi, doctor Deivi More Valladares, explicó que la formación de cuidadores de adultos mayores se desarrollará en dos meses, con un total de seis sesiones, y se otorgará constancia de participación a los asistentes que demuestren un buen desarrollo de las capacidades de cuidado a los pacientes.
Por lo que se precisa que, entre los temas que se abordarán, figuran: fisioterapia respiratoria, cuidado de pacientes oxígeno dependientes, con tubo de traqueotomía, con diabetes, hipertensión arterial, enfermedad mental y enfermedad terminal, manejo de pacientes con sonda urinaria, con pie diabético, con úlceras por presión y úlcera varicosa. Además, de los deberes y derechos del cuidador, taller lúdico de actividad física y taller psicológico.