Connect with us

Huaraz: Walter Durán muestra su postura ante la declaración de Antamina

Composición Áncash Noticias

Áncash

Huaraz: Walter Durán muestra su postura ante la declaración de Antamina

«Antamina paga impuestos anuales por más de 3 mil millones de soles, la mitad de ellos, es el 50% del canon minero, eso implica, que Antamina sí puede financiar esta obra», señaló Walter Durán Walter Durán – Presidente del Comité Pro – Hospital III – I.

En la mañana de hoy, se tuvo una entrevista con Walter Durán, quien es el presidente del Comité Pro – Hospital III – I, quien mostró su postura respecto a las declaraciones vertidas por parte de la compañía minera Antamina con respecto a no realizar la construcción del tan anhelado Hospital nivel III – I de Huaraz un ofrecimiento dado con anterioridad.

«Fue una decisión que no debería ha ver sido tomada por la empresa minera, sin embrago, nosotros recomendamos a las autoridades, al gobierno central, al gobierno regional y local, a que no dejen de apoyar a este proyecto tan importante que beneficia a más de 130,000 personas ancashinas; asimismo, Antamina tiene una responsabilidad social, eso significa que no solamente cuenta con la responsabilidad de cuidar el medio ambiente sino también con las personas que se encuentran en su entorno, en ese sentido la salud es fundamental para el desarrollo de los pueblos. Por lo que, el hospital nivel III – I es un hospital que va a resolver los problemas de salud de toda la zona Sierra de Áncash», sostuvo.

Asimismo, el presidente del comité, cuestionó a su parecer los fundamentos sostenidos por la compañía minera quienes indicaron que el monto que ellos confirmaron en aportar sería de 313 millones de soles, y que a la fecha ese monto ha aumentado considerablemente, por lo que indican que no podrán apoyar para la construcción del hospital.

«Antamina paga impuestos anuales por más de 3 mil millones de soles, la mitad de ellos, es el 50% es del canon minero, 1500 millones de soles; ahora seguramente va a ser más, porque el costo de minerales tiene un buen auge; eso implica, que Antamina sí puede financiar esto; lo que la compañía propone que haya un cofinanciamiento, porque el monto a invertir es muy alto y eso efectivamente no es cierto», señaló.

Ante ello, mencionó que todo el proceso de ejecución será fiscalizado y supervisado por organismos pero ello dpendedrán del Gobierno Regional.

«Una obra por impuestos, es supervisada por organismos supervisores que van a estar al pendiente de cómo se hace la ejecución, eso depende del Gobierno Regional, para que mediante un certificado, reconozca el costo de inversión», precisó.

Asimismo, Durán indicó que el costo de Antamina, tampoco es que tiene que dar los 1050 millones de inmediato, el costo es prorrateado en 3, 4 a 5 años, en lo que dure el proyecto, a medida del avance de la obra, el Gobierno Regional tiene que emitir un CIPRL” finalizó.

Leer más:

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page