Connect with us

“Internet para Todos” lleva conectividad a más de 1,300 comunidades de Ancash

Composición Ancash Noticias

Áncash

“Internet para Todos” lleva conectividad a más de 1,300 comunidades de Ancash

A la fecha en Ancash, IPT ha beneficiado potencialmente a más de 116 mil ancashinos de más de 1,300 comunidades rurales y centros poblados. IPT es una empresa creada en 2019 por Telefónica, Meta (Facebook), BID Invest y CAF para conectar con internet 4G a localidades de difícil acceso.

Tras más de cuatro años de haber apostado por un modelo disruptivo para llevar conectividad y cerrar la brecha digital en las zonas más alejadas del país, la empresa ‘Internet para Todos’ (IPT) anunció que ya son más de 3.3 millones de personas de 16,910 comunidades rurales en costa, sierra y selva las que pueden acceder al internet móvil 4G.

Internet para Todos nació en el año 2019 con el desafío de cerrar la brecha digital en el país, una brecha compuesta por alrededor de 6 millones de peruanos que no contaban con acceso a la conectividad, estando así aislados de muchas oportunidades. La necesidad y relevancia del acceso a internet se hizo mucho más evidente durante la pandemia, época en la que IPT siguió desplegando esfuerzos e infraestructura para conectar a más personas.

Al cierre del primer trimestre, IPT ha logrado superar más del 50% de la meta de llevar conectividad a todos los rincones del país, para lograr un Perú más inclusivo y con oportunidades para todos. Se trata de un crecimiento de más de 1,500% en la cantidad de localidades conectadas, que ahora pueden acceder a los beneficios y oportunidades que trae el mundo digital, potenciando el desarrollo educativo, social y económico de los miembros de estas comunidades.

Oportunidades para todos

El sur del país es la zona con mayor número de personas beneficiadas por la labor de IPT. Sólo en la región Cusco, el número supera el medio millón, seguida de las regiones de Tacna y Apurímac, en donde más de 200 mil personas han sido impactadas.

En norte del país, destacan los avances del despliegue 4G en regiones como Cajamarca (más de 260 mil personas impactadas en 1,120 localidades), La Libertad (más de 133 mil personas en 786 localidades) y Áncash (más de 116 mil personas en 1,327 localidades).

Un modelo innovador para cerrar la brecha digital

Cabe resaltar que IPT, creado por Telefónica del Perú, Meta (Facebook), BID Invest y CAF en 2019, es un operador de Infraestructura Móvil Rural (OIMR) que no brinda servicio al consumidor final, pues esto lo hacen los operadores móviles como Movistar. Lo que hace IPT es instalar infraestructura de telecomunicaciones en localidades donde la conectividad ha estado limitada debido a las altas inversiones requeridas. Esta infraestructura instalada es la que IPT pone a disposición, a través de un modelo de infraestructura compartida, a los operadores móviles quienes la “arriendan” para ofrecer 4G en estas localidades rurales.

Esto significa que cuando IPT llega a una comunidad, la red puede ser utilizada por cualquier operadora que desee sumarse a la iniciativa para proporcionar servicios de comunicación en dichas zonas rurales. En ese sentido, vemos que el modelo colaborativo de Internet para Todos permite realizar alianzas entre distintos actores, como instituciones, fondos de desarrollo, Estado y empresas operadoras, con el objetivo común de llevar conectividad a las zonas agrícolas y promover la inclusión digital.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page