Connect with us

Áncash: La lactancia materna evita el riesgo de muerte infantil

Áncash

Áncash: La lactancia materna evita el riesgo de muerte infantil

En la siguiente nota conoce todos los detalles de cómo evitar la mortalidad infantil siguiendo los consejos de lactancia materna.

La lactancia materna evita el riesgo de muerte infantil, son una de las informaciones que se dieron a conocer en el lanzamiento de la Semana de la Lactancia Materna, actividades que se realizarán de manera articulada entre la Red de Salud Conchucos Sur (RSCS), Hospital de Huari y la Municipalidad Provincial de Huari.

En el evento también se trató sobre el lavado de manos dentro de la lactancia materna a cargo de la Lic. Sofia Rímac Chávez, responsable de la Promoción de la Salud, quien dio recomendaciones sobre el correcto amamantamiento.

  • No utilizar accesorios como reloj, anillos, pulseras y tener las uñas cortadas.
  • Recordar siempre el lavado de manos con agua y jabón al menos durante 20 segundos antes y después de cada amamantamiento y después de cambiar el pañal.
  • Evitar tocar ojos, nariz y boca mientras amamanta, ya que las manos facilitan a la transmisión de algún virus.
  • Implementar un espacio limpio, desinfectado y cómodo para amamantar al bebé.

Por su parte, el Lic. Reyder Aquino Malpartida, enfermero de Atención inmediato del Hospital de Huari, brindó información sobre la atención inmediata del recién nacido. Del mismo modo, la Lic. Mónica Bazán Shicshi, responsable del Estrategia Salud, Alimentación y Nutrición (ESAN), informó sobre la importancia y beneficios de la lactancia materna las cuales son:

  • Proporciona la nutrición, creciendo y desarrollo; protege contra muchas infecciones respiratorias, diarreas, caries dental, infección urinaria y entre otros.
  • Evita muertes infantiles, porque si todo bebé fuera amamantado hasta los 6 meses salvaría un estimado de 1.3 millones adicionales de vida cada año y más millones de vida se salvarían.
  • Ayuda a la regulación y reducción del riesgo de obesidad y ciertas enfermedades cardiovasculares en la vida posterior.

Finalmente la Lic. Leydi Coral Ramírez, responsable de la Etapa Vida Niño del nosocomio, fortaleció capacidades a los agentes comunitarios de salud sobre las técnicas de la lactancia materna las cuales son:

  • Los puntos clave de un buen agarre del bebé son los labios bien abiertos, más aerola superior que inferior y el mentón del bebé toca el pecho materno.
  • Los puntos claves de una buena succión son: el bebé tiene mejillas redondeadas, se escucha el sonido de la degustación cuando el bebé pasa la leche, cuando el bebé lacta no siente dolor ni lastima el pezón.

Leer más:

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page