Connect with us

Huaraz se verá afectada por la disminución de agua debido al Fenómeno El Niño

Composición: Áncash Noticias

Áncash

Huaraz se verá afectada por la disminución de agua debido al Fenómeno El Niño

Los especialistas explicaron que ese debe al cambio climático, por lo que se prevé esta crisis hídrica para los próximos años.

Huaraz, es otra de las ciudades que también se ve afectada por la disminución del agua, producto de la época de estiaje e impacto del Fenómeno El Niño.

Según la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento EPS Chavín, el río que abastece a la principal planta de tratamiento de agua potable ha disminuido en 60% de su caudal, afectando la cantidad de agua potable disponible para Huaraz.

“El tema del estiaje y el fenómeno que se está suscitando a nivel del país, esos dos efectos está ocasionando prácticamente la disminución sustancial del agua”, indicó Miguel Gálvez Tafur, jefe de administración y mantenimiento de la EPS Chavín.

En el río Paria, al punto hasta donde hemos llegado, el caudal normal de ingreso era de 250 litros por segundo, ahora hay días en que incluso no hay ingreso de agua.

Ante esta situación, se estableció un plan de contingencia para asegurar la provisión de agua para los huaracinos y por el momento, no se ha llegado a racionar el servicio; pero en algunas viviendas se observa que la presión ha bajado.

La gerenta general de la EPS Chavín, anunció que, están impulsando un proyecto para tratar el agua del rio Auqui pero necesitan el financiamiento del gobierno regional y gobierno central para garantizar el agua potable para muchos años más.

“Esta época de estiaje es una de las más difíciles que estamos viviendo ahorita después de muchos años se prevé que los otros próximos años también vamos a tener esta crisis hídrica”, explicó la funcionaria.

La EPS Chavín hizo un llamado a la población para cautelar este recurso desde casa, ya que la falta de lluvias, desglaciación acelerada y otras alteraciones ambientales pueden agudizar el problema que ya se va sintiendo en esta temporada.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page