El especialista del Parque Huascarán, Edson Ramírez Henostroza, dio a conocer que como Parque Huascarán el día de lunes 28 de agosto, recibieron la alerta de que estaba ocurriendo un segundo incendio por el bosque de Uquia. A la fecha son un total de seis incendios registrados en el área natural protegida.
“Nosotros desgraciadamente en este en ese momento no contábamos con personal teníamos un solo guardaparque y pedimos ayuda a los muchachos del Indeci, ya que tenemos una colaboración muy estrecha, también con el Coer, y hemos equipado a seis jóvenes del grupo y un personal de aquí de la oficina; para ayudar a controlar este este siniestro, también hubo apoyo de serenos de Independencia”, indicó.
El especialista refirió que el incendio pasó la línea de control que habían calculado que es un canal que se encuentra ahí a la salida de la quebrada, sin embargo, hicieron los esfuerzos posibles para controlarlo.
“A pesar de que nos ganó ahí la partida en ese momento que cruzó el canal hemos podido controlarlo más o menos a las 7 de la noche, la consecuencia bueno, en la parte baja es fuerte hemos visto que se han quemado una buena porción de los bosques de pino que tiene la comunidad ahí en esa zona y dentro del parque ha agarrado una buena parte del pastizal no porque ahí corre con bastante velocidad en el pastizal”, acotó.
Señaló también que posteriormente al incendio se deberá medir de forma satelital o a través de otra técnica, para delimitar el área que ha sido afectada, pero principalmente se ha dañado los matorrales en la parte baja y pastizales en la parte alta.
“Hemos esperado como se dice en la parte alta, tratando de parar su cabeza para que no ingrese, ese ha sido nuestro esfuerzo nosotros suponemos que ha sido una quema de rastrojo que se ha salido de control; porque cuando se quema pastizal directamente suben al iniciar el fuego en el mismo pastizal y esto ha sido bien en la parte baja; muy cerquita a Uquia, entonces creemos que ha sido; es muy probable si investigamos; es muy probable que haya sido eso, que haya sido una quema de rastrojo agrícola que se les ha salido el control”, sostuvo.
Cifras
El especialista manifestó que durante el 2023 se tiene registrados seis incendios dentro del Parque Nacional Huascarán, entre ellos, en la zona de la laguna 513, en la zona de Ventanilla, en Huari; dos focos en Hualcayan y Cedros y este último en Uquia (distrito de Independencia).
“Algunos que se han apagado y se han vuelto a iniciar al día siguiente básicamente porque alguien quería quemar una zona específica; no más que en la 513, duró dos días”, señaló.