Connect with us

Huaraz: Incendio forestal en el Parque Huascarán afecta 46 hectáreas de pastos naturales

Composición Áncash Noticias

Áncash

Huaraz: Incendio forestal en el Parque Huascarán afecta 46 hectáreas de pastos naturales

El subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de MDI, David Ramos, lamentó que incluso los venados y otras especies migran por estos incendios. Se espera sanción contra de los responsables.

El subgerente de Gestión de Riegsos y Desastres de la Municipalidad de Independencia, David Ramos Charqui informó que dos incendios de gran magnitud han afectado 46 hectáreas de pastos naturales y 30 árboles de Pino, en la zona de Uquia, donde ya los años anteriores también se registraban incendios causados por la mano del hombre.

“Lamentablemente es el segundo incendio que se reporta en este año con una severa afectación; esta vez ha sido un incendio de gran magnitud, que hemos podido gracias a Dios controlar en un día prácticamente de trabajo; una articulación entre la unidad de Serenazgo y la Municipalidad de Independencia la participación de especialistas del Jiret del gobierno Regional de Áncash y ya finalizado casi el día se sumó la población del lugar; por la gran cantidad de humo vinieron a sofocar el incendio”, señaló.

El reporte indica que son 46 hectáreas de pastos naturales las que han sido afectadas; en esta ocasión con 30 árboles de pino de los bosques aledaños al lugar del incendio.

“Este incendio ha sido reportado por presencia de personas irresponsables que lamentablemente todavía tienen la costumbre de año a año encender y generar este tipo de incendios a gran magnitud, afectando áreas del Parque Nacional Huascarán”, lamentó.

Recordó también que, estas estas acciones están debidamente penadas son de 4 a 6 años de cárcel si se identifica a los responsables. Para ello, continúa una campaña de sensibilización a la población que vive en la zona altoandina, para que evite este tipo de actividades, que solo atentan contra el ecosistema; además acarrean consecuencias en el tema de recursos hídricos y afectan los nevados.

Animales huyen del lugar

“La población en verdad nunca lamentablemente da nombres si se hablan de personas que año a año ocasionan este tipo de afectaciones, pero pediríamos a nuestra Policía Nacional del Perú que inicie una investigación severa e identifique a los responsables sean sancionados con la finalidad de que se genere también antecedentes de este tipo y personas pues ya tomen esto con mayor responsabilidad y no estén ocasionando este tipo de afectaciones todos los años en diferentes lugares”, sentenció el funcionario.

Lamentó que con este incendio que ha dejado severas afectaciones, incluso los venados que viven en el área natural protegida, huyen de la zona y se refugian en otros lugares, ocasionando también que algunas especies migren a otras zonas, porque ven degradado su hábitat y ecosistema natural.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page