Connect with us

Huaraz: «Deslizamientos están relacionados a riesgos en la laguna Parón»

Composición Áncash Noticias

Áncash

Huaraz: «Deslizamientos están relacionados a riesgos en la laguna Parón»

El especialista del PNH (Parque Nacional Huascarán) Jonatan Castillo Haro, afirmó que estos deslizamientos se continuarán registrando.

El especialista del PNH (Parque Nacional Huascarán) Jonatan Castillo Haro, informó esta mañana que han recibido, durante el domingo 27 y lunes 28 de agosto, la alerta de dos huaicos a casi 200 metros de la laguna Parón, en una zona conocida como el área de desfoque que se tiene del nevado Hatun Raju. Frente a ello, como medida. indicó que el ingreso a la laguna Parón, se encuentra restringido.

“Esto sucedió el día domingo, el día lunes hemos tenido en la mañana también otro deslizamiento más fuerte que ha comprometido casi 20 metros de la de la vía ya llegando a la laguna Parón; entonces esas son las dificultades que se han presentado durante el día domingo y lunes», recalcó.

Advirtió que de acuerdo a los informes de Inaigem y ALA estos deslizamientos se encuentran relacionados a filtraciones y a un posible riesgo muy alto de la laguna.

“Es lo que ya nos habían advertido, esta es una primera manifestación de lo que de l dice justamente estos informes; para lo cual nosotros oportunamente hemos informado sobre las restricciones que se tienen de la actividad turística en la zona; felizmente estos huaicos no han afectado a los visitantes que bueno, imprudentemente a veces están llegando, entonces lo cual nosotros volvemos a exhortar es que no hay actividad turística en la en la zona”, refirió.

Castillo Haro, que en una mesa técnica se ha tratado estos puntos correspondientes a los probables riesgos que implica a toda loa morrena que se está moviendo.

“Entonces ya seguramente van a alcanzar el acta de lo que hemos firmado todas las instituciones donde establecemos que todavía que es una zona de riesgo y que tanto los comunicados y las restricciones sigan vigentes, hasta que, tanto Inaigem y ALA seguramente defensa civil también van a emitir opiniones correspondientes a que cuáles serían las posibles soluciones para para poder ver bueno posiblemente el año que viene ya algunos accesos a la zona”, detalló.

Respecto a la municipalidad de Caraz, solicitó que se involucre más en las acciones que se deben de tomar para hacer cumplir las restricciones vigentes.

Asimismo, dijo que la comunidad Cruz de Mayo como la municipalidad de Caraz conocen el comunicado emitido sobre las restricciones que se establecieron desde el 17 de julio, y por tanto conocen también los riesgos que implica fomentar la actividad turística en la zona.

Finalmente, recalcó que estos sucesos se continuarán dando y se trata principalmente de una primera impresión, acorde a los estudios ya realizados por el ALA e Inaigem, afirmó.

“El hielo que está abajo de todas estas rocas que nosotros vemos; que inclusive cuando subimos al mirador de Parón todo está cediendo; entonces al momento de ya no encontrar material morrénico el hielo; las piedras van a ceder, entonces también escuchaba información de aquí ha llovido y no hemos tenido ninguna precipitación en la zona es completamente va acorde a los estudios que ya nos compartían y que bueno es solamente una primera impresión”, concluyó.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page