Connect with us

Alertan que construcción de segunda etapa de la IE Simón Bolívar tendría irregularidades

Composición Áncash Noticias

Áncash

Alertan que construcción de segunda etapa de la IE Simón Bolívar tendría irregularidades

Presuntas partidas y gastos sin sustento ocasionarían más de cuatro millones de soles en sobrecostos en la construcción de la segunda etapa del Colegio Simón Bolívar.

La Contraloría General alertó al Gobierno Regional de Áncash sobre inconsistencias e incompatibilidades, así como gastos y costos en partidas sin sustento dentro del expediente técnico adecuado y aprobado para la ejecución de la segunda etapa del proyecto de mejoramiento de la Institución Educativa Simón Bolívar, en el distrito de Independencia. Se indica que, la desatención de dichos riesgos podría ocasionar sobrecostos hasta por S/ 4 336 873 a la entidad.

Se precisa que, en esta etapa, la obra considera la construcción de 35 aulas del nivel primario, un coliseo, auditorio, laboratorios y talleres, así como áreas técnicas y agrícolas con un presupuesto de inversión actualizado a septiembre del 2022 de S/ 50 168 403 y un plazo de ejecución de 730 días.

Según el informe de Control Concurrente N° 042-2023-OCI/5332-SCC, el expediente técnico adecuado y aprobado por el Gobierno Regional de Áncash en el 2022 contiene partidas de equipamiento y gastos financieros calculados en base a costos globales y sin sustento inobservando la ley de Contrataciones del Estado respecto a cantidades, precios y tarifas del mercado, situación que posibilitaría sobrecostos y el mal uso de los recursos públicos.

Además, contiene indagaciones parciales de mercado y costos sin sustento hasta por S/ 3 148 951, lo que posibilitaría la variación del valor referencial. Asimismo, presenta inconsistencias en los planos topográficos debido a que no guarda relación con la superficie real del terreno donde se proyectó, así como, metrados de excavación sin justificación.

Asimismo, la comisión de control también alertó incompatibilidades de arquitectura en relación a la norma técnica para locales educativos de primaria y secundaria. Por ejemplo, el proyecto considera sillas y mesas individuales para 1050 alumnos de primaria, a pesar de que dicha población estudiantil es de 1182 escolares, es decir, la cantidad de mobiliario sería insuficiente.

El expediente técnico fue aprobado sin contar con los permisos de construcción y demolición, debido a que las licencias emitidas por la Municipalidad Distrital de Independencia corresponden a la ejecución de la primera etapa del proyecto las cuales se encuentran vencidas. Tampoco cuenta con la certificación ambiental.

Adicionalmente, se observó la falta del informe de evaluación de riesgos de desastres y el análisis de evaluación de riesgos, aun cuando el proyecto se ejecuta en una zona potencial de afectación por inundaciones o aluviones lo cual posibilitaría la falta de previsión de eventos que modifiquen las condiciones contractuales como el plazo de ejecución.

El informe fue comunicado al titular del Gobierno Regional de Áncash, con la finalidad de adoptar las acciones correctivas y preventivas que aseguren la ejecución de la obra. Los ciudadanos pueden acceder a los resultados del informe y de otros servicios, a través del Buscador de informes de Control.

El dato:

En el 2019 el Gobierno Regional de Áncash aprobó el expediente técnico por S/ 55 445 099 con un plazo de ejecución de 12 meses. Sin embargo, debido al presupuesto elevado optó por ejecutar la obra por etapas, la primera estuvo valorizada en S/ 15 532 697.

Leer más:

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page