Connect with us

Áncash reúne a 13 municipalidades en el Primer Encuentro de Interaprendizaje para la Primera Infancia

Foto: Difusión

Áncash

Áncash reúne a 13 municipalidades en el Primer Encuentro de Interaprendizaje para la Primera Infancia

Se analizó la pasantía en Ayacucho y se planea mejorar la situación de los niños en Áncash con mayor presupuesto y colaboración

Un total de 37 participantes, entre los cuales destacan los alcaldes de los distritos de Antonio Raymondi, Erasmo Benites Bernardo; de Aquia, Apolinario Ramos Rojas; de Pampas Chico, Eulalio Rivera y de Colquioc, Javier Garay Ramos; así como regidores/as de Huarmey, Marca, Cátac, Huallanca, Cajacay, Huachis, San Pedro de Chaná, Huallanca, gerentes y funcionarios de 13 distritos del área de influencia operativa de Antamina, participaron este 8 de septiembre en el Primer Encuentro de Interaprendizaje de Espacios de Articulación para la Primera Infancia, organizado por CARE Perú, en el marco del proyecto FOGEL con el financiamiento de Compañía Minera Antamina.

Presencia de autoridades y estrategia regional

El evento contó también con la presencia del gerente regional de Desarrollo Social, Hernán Villacaqui Rojas; la coordinadora de Enlace MIDIS Áncash, Erika Alegre Quito; y el supervisor de la Gerencia de Desarrollo Sostenible de Antamina, Manuel Ruiz Herrera, en el marco de la estrategia de Gestión Territorial Primero La Infancia – EGTPI, liderada por el MIDIS y el Pacto Regional.

Compartiendo experiencias sobre primera infancia

En esta oportunidad, cuatro espacios como el Comité Distrital de Salud de San Marcos, Comité Distrital de Salud de Aquia, Comité Distrital de Salud de Antonio Raymondi y del Consejo Provincial de Salud de Huarmey expusieron sus experiencias, avances, logros y dificultades en la gestión de sus respectivos espacios de articulación en el tema de primera infancia. Ellos fueron apoyados por panelistas e integrantes de los otros espacios de articulación distrital.

Enfoque territorial para la niñez

El superintendente de Desarrollo Sostenible de Antamina, Ricardo Ordoñez, precisó que el trabajo que se desarrolla con los espacios de articulación para la primera infancia es un espacio clave con pasos concretos entorno a la niñez que no se está haciendo como institución o empresa, sino a través de un espacio multiactor. “Este es un enfoque territorial donde todos los actores confluyen —en un espacio— y que a partir de su concertación y de compartir sus ideas conjuntas realmente llegan a resultados”, apuntó.

Compromisos y reflexiones

En una segunda etapa del evento, los participantes realizaron un análisis comparativo con la experiencia de la pasantía que se realizó en el mes de agosto a la ciudad de Ayacucho, identificando que aún es necesario tomar muchas acciones a favor de los niños y niñas de Áncash. Asimismo, asumieron compromisos como aumentar el presupuesto, articular con otras instituciones públicas, y convertirse en próximos referentes nacionales en la estrategia de gestión territorial por la primera infancia en conjunto con el Gobierno Regional.

El alcalde del distrito de Colquioc, Javier Garay Ramos, resaltó que desde su municipalidad y con el apoyo del Gobierno Regional, verán la posibilidad de implementar lo aprendido en las experiencias de Ayacucho, ajustándolo a la realidad del distrito. “Agradecemos al proyecto FOGEL, CARE Perú y Antamina que con su asistencia hemos creado nuestro Comando de Salud y nos venimos reuniendo con otras instituciones del distrito para mejorar la salud de nuestros niños”, concluyó.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page