Connect with us

¡El humilde chocho milagroso!

Composición Áncash Noticias

Áncash

¡El humilde chocho milagroso!

El tarwi además de ser uno de los ingredientes clave para algunas recetas culinarias de la región, es un alimento antimutagenico, que evita la deformación celular, el cual lucha contra el cáncer preventivamente.

Cuantos no hemos disfrutado del rico chochito, en ensalada, guiso e incluso mazamorra; sin embargo, adicional a su encantador e incomparable sabor del chocho o también llamado «tarwi», muchos desconocen el verdadero potencial nutricional que posee, dado que estos granos andinos que contienen gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales son importantes para un mejor funcionamiento del metabolismo y más aún, es útil para erradicar la desnutrición.

Lupinus mutabilis es el nombre científico de esta leguminosa conocida en nuestro país como tarwi, es un grano que tolera muy bien las bajas temperaturas y tiene un alto valor nutritivo en proteína, siendo de gran valor para la industria.

En Áncash, la producción del tarwi en las décadas pasadas no era a gran escala. Sin embargo, al convertirse en producto de consumo masivo se incrementa la demanda, estimulando la producción en diferentes zonas de nuestra región.

Propiedades del grano

El tarwi posee un importante valor proteínico, por sus altos contenidos de grasa, hierro, calcio y fósforo. Por lo que, su consumo es recomendado para niños en etapa de crecimiento, mujeres embarazadas y en la lactancia.

El sabor del tarwi no es ni dulce ni salado, tiene un sabor amargo (alcaloide) cuando está con su cáscara, pero una vez que es lavado entre un 70 a 80 por ciento el fuerte sabor, desaparece.

El consumo de tarwi constituye un patrón cultural; en lo económico genera producción agraria y ganancias; asimismo, para los diversos paladares ancashinos existen diversas formas de preparación que muestran riqueza gastronómica.

Por ello, si tienes antojos de degustar del rico chocho y preparas algún platillo con el, ten en cuenta que tus niveles de protección de tu cuerpo, serán 100% garantizados.

Además de ello, según el Instituto Genético de la Facultad de Medicina – UMSA, el tarwi es un alimento antimutagénico, evita la deformación celular al ser antioxidante, lo que sin duda significa que, es un alimento que lucha contra el cáncer preventivamente.

Dato:

Las culturas prehispánicas valoraban este alimento y lo utilizaban también como abono para la agricultura.

Leer más:

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page