Connect with us

Huaraz: humilde familia cultiva fresas a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar

Composición Áncash Noticias

Áncash

Huaraz: humilde familia cultiva fresas a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar

En la cordillera Negra, en el centro poblado de Marcac, distrito de Independencia, el señor Manuel Barreto junto a su familia ha emprendido la siembra y producción de fresa. ¡Conozca su historia!

Increíble, pero cierto. Desafiando a la altura de más de 3 mil metros sobre el nivel del mar y la falta de agua, una familia cultiva fresas en casi una hectárea de terreno en el caserío de San Antonio del centro poblado de Marcac en la cordillera negra del distrito de Independencia.

El señor Manuel Barreto, dice que junto a sus hijos emprendieron la siembra y producción de la fresa en la cordillera negra para el efecto tuvieron que implementar un reservorio de agua para el sistema de riego por goteo para el cultivo de la fresa.

“Muchos han pensado en la zona costa o el Callejón de Huaylas, pero esta altitud es muy favorable para la producción de fresa; de manera que nos hemos dedicado con mis tres hijos, asociándonos y ahora estamos produciendo, la producción va muy bien”, contó el señor Manuel Barreto.

El trabajo de la familia Barreto, fue destacado por la alcaldesa del centro poblado de Marcac y recordó también que hay muchos emprendedores de diversos productos en esta parte de Independencia.

“No solo fresa, sino también paltos, miel de abeja, crianza de animales menores, cuyes y ahora como ustedes pueden evidenciar, en la parte de la familia tan emprendedora, ya están sembrando rosas, solamente están buscando la ventana, ese apoyo”, refirió.

A más de un año de trabajo, en el cultivo de la fresa, tuvieron que pasar diversas dificultades como las fuertes lluvias y las heladas que afecto toda la producción de la cosecha de fresas.

Sin embargo, bajo la perseverancia de la familia Barreto continúan con el cultivo de las fresas que en estos tiempos han vendido a los mercados de Huaraz y a nivel nacional.

“Enviamos a Lima, Trujillo y hemos acopiado a negociantes que llevan al Callejón de Huaylas, luego ahora que hemos dejado, son las últimas cosechas que nos está dando. El precio estamos vendiendo a cuatro soles, el lugar, es el caserío San Antonio, en el centro poblado de Marcac”, comentó también el señor Manuel Barreto.

La familia Barreto junto a sus vecinos y autoridades del caserío y el centro poblado de Marcac vienen impulsando la producción de fresas y otros productos que son vendidos en los mercados locales, regional y nacional.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page