Connect with us

Áncash: DRA presenta actividades a cumplir por el el Día Internacional de la Mujer Rural

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Áncash: DRA presenta actividades a cumplir por el el Día Internacional de la Mujer Rural

Contó con la participación de representantes de instituciones abocadas al trabajo con mujeres rurales. Surgió el compromiso de trabajar en forma articulada en favor de la mujer rural.

En conferencia de prensa realizando el último jueves 05 de octubre, se hizo el lanzamiento oficial de las principales actividades a cumplirse en el marco del Día Internacional de la Mujer, el mismo que se conmemora desde el 2008 todos los 15 de octubre de cada año. Actividad instituida por la Organización de las Naciones Unidas; con el fin de brindar reconocimiento a uno de los sectores más postergados de la población mundial, el de las mujeres campesinas.

Por ello, pese  a que existe una fecha de conmemoración aún  no se evidencian resultados fidedignos del empoderamiento de la Mujer Rural, es así que a través del Comité Organizador que lo preside el Ing. Richard Espinoza Castillo director regional de agricultura Ancash  y los integrantes el Sr. Efraín Rodríguez, Presidente de la FADA, la Juventud Campesina, el Sr. Corpus presidente de la Liga Agraria de Recuay,  la Sra. Doris Sotelo, Presidenta de  la Asociación de Mujeres Ancashinas, la UGEL Hz y el Lic. Ladislao Cruz Villachica, alcalde de la  MD de Independencia.

Para dicho fin, se han establecido dos actividades significativas como el Forum:  La presencia de la Mujer Rural en el desarrollo regional, el que se realizara este 12 de octubre en el auditorio  de la Cámara Regional de Comercio y Turismo de Ancash, sito en el Jr. Sucre de nuestra provincia., evento que  se inicia a las 9.00 a.m y se aperturara  con la ponencia de la Socióloga Carmen Cochoy, tratando el tema El Rol del Estado y el empoderamiento de la mujer rural en la sociedad, evento que permitirá conocer  cómo está el Estado  desde la sede central en la atención a la Mujer.

El siguiente tema será: El cambio de vida de las mujeres rurales en el proceso de transformación de las estructuras sociales, a cargo de la Ing. Susy Linda, en representación  del FONCODES, tema que nos permitirá conocer cómo las mujeres contribuyen en el campo para trabajar en las organizaciones, apoyando a sus parejas y en muchos de los casos haciéndose cargo de todo.

El tercer tema estará referido a El rol productivo como agentes económicos en la comunidad, el mismo que será visto desde un ángulo económico y antropológico conociendo a fondo como están interactuando y avanzando en el tema económico social en su comunidad. El mismo que estará cargo de la Mg Karina Beltran Castillo, en representación de la UNASAM.

Este evento académico será mucho más fortalecido con la experiencia de las mujeres quienes contaran sus vivencias y experiencias y lucha diaria con la que se han enfrentado para poder conformar sus asociaciones y aportar en la mejora de la rentabilidad de su hogar. Para ello, se contará con la presencia de una representante de la C.C Montero de Pongor, luego ingresará la representante de la ONG DIACONIA, también seguirá la FADA y finalizará la MDI.

De seguro experiencias muy valiosas y enriquecedoras que pueden convertirse en un modelo a seguir, considerando que participarán un buen grupo de mujeres rurales interesadas en conocer estos avances y propuestas.

Finalmente, el 14 de octubre en el Boulevar Pastorita Huaraz, distrito de Independencia, a partir de las 9.00 a.m, realizaremos la Feria Agropecuaria, Agroindustrial y Gastronómica, el mismo que contará con la participación de 30 feriantes representantes  de la FADA, Liga Agraria, MD de Independencia, DIACONIA y la UGEL HZ.

Los precios como siempre están garantizados, siempre a precios más cómodos y frescos. Por eso nuestra invitación a participar en estas actividades, colaborando con las Mujeres Rurales, que se convierten en principal agente en su hogar y en su comunidad.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page