Ancash: Reportan nuevos deslizamientos en el cerro Shallapa en Chavín
Nuevamente reportaron deslizamientos moderados de tierra y roca, en el cerro cruz de Shallapa, en el distrito de Chavín de Huantar, que ha motivado una alerta permanente a las autoridades de Gestión de Riesgos y Defensa Civil.
La alerta se lanzó cuando se detectó la caída de rocas y fumarolas de polvo en lo altos del cerro, activándose las acciones de seguridad para evitar mayores amenazas a la población.
A través de la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres, junto a serenazgo y efectivos policiales de la comisaria de Chavín de Huántar evacuaron a 100 familias hacia las zonas seguras, quienes vienen pernoctando en viviendas de sus familiares y otras están arrendando habitaciones por ser beneficiarias del bono de arrendamiento del Ministerio de Vivienda.
El personal de seguridad ciudadana de la municipalidad, viene realizando el monitoreo permanente de la zona, se ha exhorta a la población a no circular cerca de la zona del peligro, estar alerta y tener su ruta de evacuación y mochila para emergencias, para dirigirse de manera segura ante cualquier eventualidad.
A un año del desastre
Como se recuerda, el deslizamiento que se inició el día 21 de junio del 2022, se activó generando afectación en más de 50 viviendas, causando en la población pánico, quienes lograron a evacuar a tiempo y ponerse a buen recaudo.
A través de los diferentes sectores se ha logrado retirar gran cantidad de rocas y tierra de la zona afectada.
Y desde esa fecha, la población de Chavín se ha mantenido en permanente alerta por los continuos deslizamientos que se registran en el cerro Shallapa, que por las lluvias con mayor intensidad.