Connect with us

Ancash: Crianza y consumo de carne de cuy en incremento

Composición Ancash Noticias

Áncash

Ancash: Crianza y consumo de carne de cuy en incremento

La crianza tecnificada de cuyes ha traído bienestar y mejora económica a las familias de San Marcos y del Valle Fortaleza, Áncash. En el Día Nacional del Cuy, se informó que en la región va incrementando su crianza y consumo de su carne.

La crianza de cuy tiene un bajo costo de producción y su carne tiene una alta calidad nutricional aportando proteínas y hierro. Por esta razón las familias ven esta actividad como una alternativa rentable y sostenible para generar mayores ingresos económicos. Son criados de manera natural, cuidados en el calor y tradición familiar.

La gestión tecnificada de la crianza de cuy, impulsado por Antamina, ha ayudado a impulsar el desarrollo de los productores de cuyes de San Marcos que en 2022 han ofrecido alrededor de 70 mil cuyes al mercado, entre carne y cuyes reproductores para crianza.

Los resultados de aplicar lo aprendido en capacitaciones se reflejan en la producción mejorada de cuyes, cuya carne de alta calidad ahora es vendida en diversos mercados locales y de la región Áncash.

Debido a la calidad de la carne del cuy, la comunidad de San Marcos ha logrado ser reconocida por su óptimo desarrollo en la crianza de cuy, y los productores también han recibido capacitaciones para la venta, cuya actividad también empodera a las mujeres, porque 8 de cada 10 productores del programa son mujeres.

¿Cuáles son los beneficios de la carne del cuy?

La carne del cuy contiene alto valor nutricional, siendo fuente de proteínas y hierro, además de ser de rápida digestión. Siendo una especie originaria de los andes americanos, el cuy de raza peruana, con un desarrollo muscular marcado, se ha adaptado a los ecosistemas de la costa y sierra, inclusive llegando a vivir hasta los 3500 msnm.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page