fbpx
Connect with us

Mujer emprendedora: “Debido a las necesidades en la comunidad, decidimos emprender”

Composición Áncash Noticias

Áncash

Mujer emprendedora: “Debido a las necesidades en la comunidad, decidimos emprender”

La señora Zenaida Celestino cuenta que gracias a la venta de cuyes y la venta de productos cultivados con guano de cuy ha logrado sacar adelante a su hogar.

Zenaida Celestino Henostroza, es natural de centro poblado de Ichoca-Independencia y durante las actividades realizadas en el la Bioferia del Boulevard Patorita Huaracina, en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, dio a conocer su experiencia y cómo es que se volvió emprendedora en el rubro de crianza y venta de cuyes.

La señora Zenaida Celestino indicó también que, debido a las necesidades en la misma comunidad, se animó a crear su propio emprendimiento.

“No soy una persona profesional, gracias a eso nosotros emprendemos en la chacra, criamos animales, no solo cuye, también vacas, ovejas, burros, que nos ayudan a trasportar el pasto de otro lado, nos dedicamos a la agricultura y la comida, crio mis propios cuyes, porque también siembro, mi propio producto y traigo a vender a la bioferia andina”, cuenta.

La señora Zenaida, señala que su trabajo en la chacra hace que ella misma proporcione todo lo necesario, ya que con el guano del cuy pueda sembrar productos y luego los vende y consume. “Tengo mi huerto, donde tenemos papa, maíz, trigo, nosotros sembramos de todo un poco”, comenta.

Asegura también con ello tiene un mejor ingreso económico para poder educar a sus hijos y solventar sus gastos en el hogar, por eso ha decido seguir capacitándose junto a los especialistas de Procompite, del Municipio Distrital de Independencia y otros. “También nos estamos asociando para poder sacar un mercadillo de bioferia andina”, dijo.

En ese sentido, envió un mensaje a todas las mujeres, para que luchen por sus sueños, y que no se necesita más que ganas de salir adelante. “Que sigan sus sueños, que luchen por lo que quieren, porque cuando uno lucha y persigue lo que quiere, si se consigue… Sí se puede, sino que hay que tener una fuerza y un ánimo de seguir para adelante y sacar adelante a nuestros hijos, que ya no sigan lo mismo que nosotros”, concluyó en una entrevista brindada para el periodista Nilton Rodríguez Soto.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page