Corte de Justicia instala botón del pánico en 12 provincias de la región
Autoridades judiciales indican que gracias a la firma de compromisos entre la Policía Nacional y Municipalidades se está trabajando en ofrecer asistencia oportuna a las víctimas de violencia con riesgo, que cuentan con una medida de protección.
En la mañana del 18 de octubre de los presentes, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Áncash informó que hasta la fecha se ha instalado 12 botones de pánico de protección y lucha contra la violencia en 16 provincias de la región.
“Venimos fortaleciendo tanto como en Huaraz así también instalando los botones de pánico en distintas provincias como Carhuaz, Yungay, Caraz, Bolognesi, Ocros, Pomabamba, Piscobamba, Huari y San Marcos. Cabe señalar, que nos falta instalar en algunos lugares y se espera que en la siguiente semanas se constituyan para instalar el botón de pánico”, precisó Marcial Quinto Gomero – Pdte. de la Corte de Justicia De Áncash.
Asimismo, el doctor Marcial Quinto Gomero explicó que gracias a la firma de compromisos entre la Policía Nacional y Municipalidades se está trabajando en ofrecer asistencia oportuna a las víctimas de violencia con riesgo, que cuentan con una medida de protección.
«Tiene un resultado eficaz en cuanto a las personas que se encuentran en cuestión de vulnerabilidad producto de la violencia familiar. Y es que tenemos que precisar que cuando el juez dispone se instale un aplicativo en sus celulares estas personas ponen en la alerta a la autoridad policial y también a los serenos del distrito correspondiente; si la víctima alerta con el aplicativo «botón de emergencia» a los serenos, automáticamente será auxiliada», indicó.
Por su parte, la autoridad anunció que se continúa trabajando para que en todas las provincias de la región Áncash se instale los botones de pánico.
“Tenemos una buena estadística en todos los lugares a la cual hemos asistido, tal es así, que en la capital de Áncash, se tiene una gran cantidad de personas que son víctimas de violencia doméstica y familiar quienes han hecho uso del aplicativo y han sido auxiliadas automáticamente”, concluyó.
Por lo que, aseguró que si en algún distrito existe mínimamente presencia policial y telecomunicaciones en niveles óptimos, se afirma la correcta instalación de tan moderna aplicación.