Connect with us

Áncash: mujeres de Pamparomás reciben cuyes reproductores para fortalecer emprendimiento

Composición Áncash Noticias

Áncash

Áncash: mujeres de Pamparomás reciben cuyes reproductores para fortalecer emprendimiento

Recibieron capacitaciones en crianza de cuyes, control de enfermedades, construcción de pozas y tipos de alimentos.

Las mujeres de la subcuenca del Río Loco, distrito de Pamparomás en Áncash, recibieron cuyes reproductores, con la finalidad de mejorar la raza y calidad en sus galpones. Las familias rurales tienen el emprendimiento de crianza y venta de cuyes que les permite obtener dinero a corto plazo para la compra de alimentos y educación de sus hijos.

El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR) entregó a cada mujer un pequeño módulo de cuyes reproductores luego de que cumplieron satisfactoriamente las capacitaciones durante todo 2023. Los talleres prácticos tocaron temas como control de enfermedades, construcción de pozas o jaulas, tipos de alimento, y hasta la forma correcta de coger a esos pequeños animales para evitar algún tipo de lesión.

“Las capacitaciones las hemos desarrollado desde principio de año y de manera descentralizada en distintos caseríos. Primero realizamos un censo de las beneficiarias y, después, hemos compartido conocimientos y experiencias con jóvenes y adultas», explicó Wilmer Alegre Jara, técnico de SEDIR, institución que brinda soporte técnico a pequeños productores en Moro y Pamparomás en Áncash. Las mujeres beneficiarias son de caseríos como Capan, Carap y Carampa.

IDENTIDAD

Las capacitaciones en crianza de cuyes tienen un componente de identidad e inclusivo porque se trabajó con mujeres y se les habló en su idioma nativo el quechua.

El fortalecimiento de conocimientos es parte del “Programa de capacitación en crianza de animales menores” que ha implementado SEDIR desde el año pasado. Las actividades de SEDIR se desarrollan en el marco del proyecto de cooperación con la Fundación Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED).

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page