Connect with us

Áncash: condenan por delitos de daños a consejera regional de Corongo

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Áncash: condenan por delitos de daños a consejera regional de Corongo

PJ, le impuso 1 año, 8 meses y 21 días de prisión suspendida por un periodo de prueba de un año a la representante de Corongo, Rocío Cochachín Arias.

El Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Áncash condenó a 1 año, 8 meses y 21 días de pena privativa de la libertad suspendida por un periodo de prueba de un año, a la consejera regional Rocío del Pilar Cochachín Arias, representante de la provincia de Corongo

La condena es por el delito contra el patrimonio en la modalidad de daños, en la forma de daño simple, en agravio de Bárbara Cochachín Martel, y también alcanza a los hermanos de la consejera: Fredy Nilson, Elmer Wiliams y Jenny Mabely Cochachín Arias, además de Edinson Francisco López Vergaray.

Los hechos

El caso tiene que ver con una acción perpetrada por los sentenciados el 11 de noviembre de 2019. La sentencia precisa que la hoy consejera Rocío Cochachín Arias dirigió la destrucción de la vivienda de material rústico de la agraviada, en el centro poblado de Santa Casa, distrito de Independencia, provincia de Huaraz. Los daños fueron ejecutados directamente por Yenny, Elmer y Fredy Cochachín Arias, así como por Francisco López Vergaray.

La sentencia está contenida en la resolución n.° 8 firmada por el juez Yoel Jove Ruelas el 4 de mayo pasado, pero fue conocida recién este miércoles 25 de octubre tras una publicación realizada por el periodista Hugo Gonzales Henostroza en sus redes sociales.

La pena suspendida está condicionada al cumplimiento de reglas de conducta, tales como la prohibición de ausentarse del lugar donde residen, salvo autorización del juez; comparecer personal y obligatoriamente cada dos meses al juzgado de investigación preparatoria para justificar sus actividades y firmar el registro correspondiente a través del sistema biométrico respectivo, además de reparar el daño ocasionado, mediante el pago de una reparación civil de 15 398 soles. 

El juez advierte que el incumplimiento de cualquiera de las reglas de conducta puede dar pie a que se revoque la pena suspenda y se ordene su efectividad.

También les impone la pena de 40 días multa, ascendente a 310 soles, que cada sentenciado deberá pagar en un plazo de 10 días a partir del momento en que la sentencia quede firme.

En materia penal, la suspensión de la ejecución de la pena comprende una sentencia condenatoria sometida a condición resolutoria, esto es, se suspende la pena durante el periodo de prueba y, cumplida la condición, hace desaparecer la pena y la condena.

El delito de daño simple está previsto y sancionado en el primer párrafo del artículo 205 del Código Penal.

Asimismo, extraoficialmente se conoce que el caso se evaluaría en sesión de consejo, para decidir la vacancia de la referida autoridad.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page