El gerente general del Instituto Peruano de Economía, Carlos Gallardo, en su reciente visita a nuestra ciudad, hizo una serie de comentarios sobre la actual situación económica que experimenta el país.
“Las autoridades regionales y las autoridades locales deberían ocuparse principalmente en sus presupuestos de inversión, dado que existen algunas brechas en cuanto a la la obtención de servicios básicos como: agua saneamiento y electricidad. Así mismo, priorizar esas brechas en la conectividad vial, las brechas en salud y en educación; a mi parecer, es el rol principal que tendrían que tener los Gobiernos Locales y Regionales a la fecha”, indicó Carlos Gallardo – Gte. Instituto de Economía.
Asimismo, Gallardo consideró que se viene registrando una caída económica del 5 por ciento, a consecuencia de una serie de factores tanto a nivel nacional como internacional.
“Es una de las regiones con el mayor registro de caída en el primer semestre, son más de cinco puntos que no ha venido creciendo en los últimos años; sin embargo, a estas fechas la cifra se duplica por la conflictividad social que afectó la explotación minera a inicios de año y luego la no apertura de la temporada de pesca, sin duda ello ha golpeado a la región”, sostuvo el especialista.
Por lo que, exhortó al Gobierno Regional de Áncash para que mejore en la calidad de ejecución de gastos para potenciar el crecimiento económico.
“Tenemos un sistema complejo de inversión pública, y también tenemos algunos obstáculos en Gobiernos Locales, por lo que, ello no ayuda a que tengamos unidades tan pequeñas. Áncash también es una de las regiones que tiene mayor cantidad de obras paralizadas, según la Contraloría General de la República y al retirar las obras más importantes, se pierde, dado que se quedan con proyectos de menor envergadura; ello genera, que posiblemente se produzca mayores casos de corrupción”, refirió.
Leer más: