Connect with us

Ancash: Contraloría observa ejecución de obras en Aija

Composición Ancash Noticias

Áncash

Ancash: Contraloría observa ejecución de obras en Aija

La Contraloría General emitió informes de control recurrente a dos obras que se vienen ejecutando en la provincia de Aija, uno está referido a un local escolar y el segundo a una construcción de campo deportivo con sistema de gras sintético.

El informe de control concurrente N° 103-2023-OCI/0190-SCC, mediante el cual alertó al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), entre otros riesgos, los continuos retrasos en la ejecución de la obra de reconstrucción de la I. E. San Pedro, ubicado en el centro poblado Coris, distrito del mismo nombre, provincia de Aija, cuyo presupuesto asciende a S/ 3 944 768.

La obra comprende la ejecución de infraestructura (5 aulas, servicios higiénicos, sala de uso múltiples, losa deportiva, cerco y muros de contención, entre otros) y equipamiento (computadoras portátiles, laptops, proyectores, parlantes, ecran, rack para proyector multimedia, impresora multifuncional entre otros, así como mobiliario)

La obra inició el 13 de abril de 2023 con un plazo de ejecución de 120 días, es decir, debió terminar en agosto de 2023; sin embargo, a setiembre de este año apenas presentaba un avance real acumulado de 23.12%, evidenciándose un retraso de 76.88%

Obra en la Merced

Asimismo, según informe de contraloría 028-2023-OCI/0331-SOO, en el distrito de La Merced-Aija, se han presentado serias deficiencias en la supervisión y ejecución de una obra pública crucial denominada «creación del campo deportivo con Grass sintético» del caserío de Ullucurán, distrito de La Merced, Aija – Áncash.

La falta de precaución en la construcción ha resultado en la acumulación de desmonte sin estabilizar en un área crítica entre el campo deportivo y la carretera.

Además, se han identificado problemas en el sistema de drenaje y un cerco perimétrico relativamente bajo para un campo deportivo. Estas cuestiones podrían provocar deslizamientos de tierra hacia la carretera, sobrecargar muros de contención y poner en peligro la finalidad de la obra.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page