Connect with us

Áncash: delegación huarmeyana asiste a reunión y le dice «No» a proyecto minero Huacapatí

Composición: Áncash Noticias

Áncash

Áncash: delegación huarmeyana asiste a reunión y le dice «No» a proyecto minero Huacapatí

La delegación de representantes de la provincia de Huarmey considera que de ejecutarse el proyecto conllevará a contaminar las cuencas del río Santiago y el río Huarmey.

Una delegación de ciudadanos de Huarmey participaron de la reunión pública que fue convocada por el Senace Perú, en la ciudad y provincia de Aija. En esta reunión se informó sobre la Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero ‘Huacapetí’, de propiedad de la Compañía Minera Lincuna S.A.

Entre las diversas intervenciones de los participantes al evento realizado en el Teatro Municipal Jacinto Palacios, la conclusión, fue que por unanimidad los alcaldes de La Merced y Aija, así como de la delegación huarmeyana, coincidieron en decir «No va el proyecto minero Huancapetí».

El representante huarmeyano Martín Cabrera, manifestó que, han regresado optimistas de la reunión, porque tanto autoridades y representantes de instituciones han coincidido en decirle No al proyecto minero Huancapetí, porque de ejecutarse, conllevará a contaminar con metales pesados la cuenca del río Santiago y por consiguiente al río Huarmey, según afirmaron. Tal como ahora el metal pesado cadmio está presente en los cultivos de frutales, siendo este rechazado para su exportación; porque las aguas del río Santiago irrigan las tierras de las zonas altas del Valle Huarmey.

Agregó Cabrera Ramos que, ya se tiene un antecedente de contaminación de una minera en la localidad de Puerto Huarmey, porque actualmente muchas personas vienen siendo contaminadas con arsénico.

«Son pobladores de esta comunidad y eso no queremos para el hermano pueblo de Aija. En caso que se quiera insistir con este proceso de la minera Lincuna, conllevará a realizar un paro interprovincial, a lo que la población dió su consentimiento a esta propuesta de lucha planteada», añadió.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page