La mancomunidad Huaylas promovió un evento de capacitación dirigido a los alcaldes provinciales y distritales en escenario de riesgos.
“Como Mancomunidad municipal Hatun Huaylas, un primer concepto que nos queda claro es que tenemos que hacer un trabajo mancomunado, ello significa, juntar a los tres niveles de gobierno, a todos los sectores; así también, como a todas las instituciones y que si bien es cierto al inicio pensábamos tan solo tendrían que participar los que tienen el rol de gestión de riesgos. Sin embargo, durante la organización hemos considerado que todos tenemos participación y responsabilidad en esta gestión de riesgos, por ello, se ha brindado la convocatoria a todas las autoridades de instituciones, asociaciones y autoridades; para generar propuestas y generar compromisos en torno a el fenómeno del niño”, sostuvo Edber Paredes Milla – Gte. de la Mancomunidad Huaylas.
Del mismo modo, el gerente de esta entidad municipal, informó que se espera el compromiso de las autoridades municipales para acciones de prevención ante posibles afectaciones por las fuertes lluvias que se aproximan.
“Cada uno dentro de su rol por ejemplo CENEPRED en asistencia técnica por su parte INDECI entender los planes de contingencia preparados y así cada institución en el tema preventivo y reactivo, ya que los huaicos lluvias y aluviones se acercan y se debe para ello estar preparado”, precisó Paredes Milla.
Paredes comento que es necesario un trabajo conjunto entre todas las autoridades para afrontar la próxima presencia del Fenómeno de El Niño.
“Vamos a establecer más allá de los compromisos que son importantes una agenda regional, en este caso una agenda del territorio Hatun Huaylas desde Recuay hasta Huaylas vamos a establecer la agenda y esa agenda la vamos a trabajar de manera constante como mancomunidad ya que es una de nuestras líneas de acción. Se ha firmado un convenio entre la Mancomunidad Huaylas con la ONG SAR Perú, especialistas en gestión de riegos”, argumentó.
Leer más: