Por segundo año, la ciudad de Recuay fue el escenario del «Concurso Nacional de Murales« con la participación de artistas plásticos que plasmaron una serie de pinturas del legado histórico, tradición, religión y expresión musical.
El evento fue convocado por la Asociación de Residentes Riqak Recuay, contando en esta segunda versión con la participación de 30 grupos, quienes expresaron sus mejores virtudes plásticas en las paredes de las viviendas que fueron cedidas por los vecinos.
“Llegaron a inscribirse 30 personas durante el mes, por lo que hemos tenido que cuidar a los jueces para que pueda realizar la elección de estos 30 participantes tan solo a 12 personas por la cantidad de paredes adquiridas, pero luego de algunas gestiones se pudo conseguir tres paredes más por lo que tres participantes tendrían la oportunidad de ser parte también de este concurso”, sostuvo Fernando Toscano – Pdte Asoc. Riqak Recuay.
Con la presentación de estos escenarios artísticos, Recuay busca convertirse en la ciudad de los murales y ser un atractivo turístico más para el turismo nacional y extranjero.
“Uno de los requisitos para dichas pinturas era que sean temáticas con tradiciones, culturales costumbres, riquezas y recursos de la provincia de Recuay. Se han presentado Cusco, Puno, Huancavelica, Trujillo, Chiclayo, Nasca, Lima; los de la región, Huari, San Marcos, Huaraz prácticamente ha sido universal dentro
del territorio peruano. Existen murales muy bonitos ha sido difícil escoger de los 30 artistas tan solo a 15”, indicó el Pdte. Asoc. Riqak Recuay.
Siendo así que, en en el presente año el primer puesto lo ocupo – André Casavilca Paco de Huancavelica, con el tema Recuay y sus Tradiciones, el segundo lugar fue para William Alfaro de la Libertad, con motivo Recuay costumbres pre incas y el tercer lugar fue para Damián Santisteban de Lambayeque, quienes fueron premiados con incentivos económicos.