Huaraz: ex director de hospital aclara caso de desaparición de balones de oxígeno
El exdirector del nosocomio huaracino, no descartó que muchos de los balones de oxígeno hayan sido destinados en calidad de préstamos a trabajadores del mismo hospital con problemas de salud.
Ante el informe de la Contraloría General de la Republica sobre la desaparición de 84 balones de oxígeno del Hospital “Víctor Ramos Guardia”, el ex director del nosocomio huaracino Juan Herrera Mendoza salió al frente para hacer algunas aclaraciones.
“Nos damos con la sorpresa que existen unos informes que no tienen la seriedad necesaria para que una entidad del Estado brinde este tipo de información, sin recopilar toda la información al 100% y/o emitir una actualización. Lo que pasa es que las entidades quiénes han ido donando los balones de oxígeno, en algunos casos con el apuro que se tenía en ese momento de atender, no solo a pacientes del Víctor Ramos Guardia, sino también a pacientes de todos los hospitales de Nivel II – I, no se contabilizó ni registró como debería; pero son testigos también de que se recargaban balones de oxígeno”, sostuvo Juan Herrera Mendoza – Ex Director del Hospital de Huaraz.
Asimismo, el galeno y exdirector del nosocomio, no descartó que muchos de los balones de oxígeno hayan sido destinados en calidad de préstamos a trabajadores del mismo hospital con problemas de salud.
“Por la cantidad de pacientes que se ha tenido llegábamos a prestar inclusive algunos balones no solo a los hospitales del Minsa sino también a EsSalud y a la sanidad donde en su momento. En el informe emitido por la Contraloría se hace referencia tan solo informes que no han sido completados debido a que algunos balones salieron como prestados y muchas veces no se ha podido colocar el número de serie; lo cual, generaría una confusión en entrega de los documentos”, refirió el ex Director del nosocomio huaracino.
Aclaró también que las donaciones y entrega de los balones de oxígeno por el apuro de la crisis de salud por la pandemia no se efectuaron adecuadamente los registros patrimoniales.
«En total, a la fecha existe dentro de la institución 350 balones de oxígeno, y son tan solo 31 balones que faltaría, de esos 31, ya que, 3 balones de oxígeno se han recuperado de EsSalud, que son de distintos tipos de serie y otro balón más, qué habría sido recuperado por un personal de salud; en total son 27 balones de oxígenoque faltarían , que no significa que estén desaparecidos sino que documentariamente precisan que diferentes directores han entregado al personal de salud y quiénes en su momento tenían problemas familiares siendo ellos garantes de los balones de oxígeno», concluyó.