Connect with us

Áncash: ¿Cómo prevenir la diabetes tipo 2?

Composición: Áncash Noticias

Áncash

Áncash: ¿Cómo prevenir la diabetes tipo 2?

La Dra. Tatiana Jamanca, nutricionista de la Clínica San Pablo de Huaraz, señala cuáles son los principales aliados para prevenir esta enfermedad, que es la octava causa de muerte en el Perú.

La diabetes, situada como la octava causa de muerte en el Perú, se destaca como la sexta causa de ceguera y la principal responsable de enfermedad renal crónica terminal y amputaciones. De quienes la padecen, un abrumador 97,5% presenta diabetes tipo 2, asociada a estilos de vida poco saludables, marcados por el consumo excesivo de arroz, trigo refinado y carnes rojas.

La diabetes tipo 2 en adultos se debe a la ingesta elevada de azúcares refinados y grasas saturadas, así como al sedentarismo, la obesidad y  factores genéticos. No obstante, la Dra. Tatiana Jamanca, nutricionista de la Clínica San Pablo de Huaraz sostiene que con la adopción de una dieta saludable y balanceada, compuesta por alimentos nutritivos y bajos en grasas, se puede ayudar al tratamiento y prevención de esta enfermedad.

La nutricionista comparte 6 claves fundamentales para la prevención de diabetes tipo 2 en adultos:
1. Evite el sobrepeso y la obesidad: Mantenga un peso adecuado es esencial para reducir el riesgo de diabetes tipo 2.
2. Hidratase adecuadamente: Consuma entre 1 ½ a 2 litros de agua diariamente para mantener un equilibrio en tu organismo.
3. Maneje una dieta equilibrada: Incluya frutas, verduras y cereales integrales; y evite el consumo de dulces y grasas saturadas.
4. Controle las porciones: Divida el plato en porciones adecuadas, asignando la mitad a verduras, un cuarto a proteínas como huevos, pescados, carne de ave y legumbres, y el otro cuarto a cereales integrales, como pasta y arroz integral. Limite los fritos y guisos, optando por preparaciones al horno, sudadas o al vapor.
5. Acuda al nutricionista periódicamente: Un especialista lo ayudará a evaluar el riesgo de diabetes y a prevenirlo. Hable con su médico para un test de glucosa en sangre.
6. Realice actividad física: Al menos 30 minutos de ejercicio diario mejoran la absorción de azúcar en la sangre por parte de la insulina.

Finalmente, es importante recordar que cada persona es única, por lo que sus necesidades alimentarias deben ajustarse a las particularidades de cada paciente. Por lo tanto, es importante que consulte con su nutricionista antes de realizar cambios significativos en su dieta. Para obtener una cita con un especialista puedes contactarse al (043) 428811 opción 1.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page