Connect with us

Huaraz: Contraloría alerta riesgos técnicos en proyecto Hospital III – 1

Composición Ancash Noticias

Áncash

Huaraz: Contraloría alerta riesgos técnicos en proyecto Hospital III – 1

Nueva infraestructura hospitalaria beneficiaría a más de 180 mil habitantes y se gestiona su ejecución a través de obras por impuestos.

Luego de evaluar el proyecto de inversión del mejoramiento y ampliación del hospital Víctor Ramos Guardia de la ciudad de Huaraz, la Contraloría General alertó inconsistencias técnicas y financieras que podrían generar, entre otros riesgos, deficiencias respecto a la calidad de la obra y posibles retrasos.

Por ello, recomendó al Gobierno Regional de Áncash mitigar los riesgos antes de convocar al proceso de selección para la contratación de la empresa privada que financiará el proyecto.

Mediante el Informe Previo N° 008-2023-CG/APP-OXI,  la Entidad Fiscalizadora Superior advirtió un riesgo en la estimación del plazo previsto para la ejecución del Proyecto, debido a que no verificó que el cronograma de ejecución física del Proyecto incluya los componentes de costo directo y costo indirecto debidamente sustentados, en los que se distingan los plazos de recepción de obra, liquidación y mantenimiento, conforme a lo establecido en el Reglamento de la Ley de Obras por Impuestos.

Además, existen incongruencias entre el plazo de ejecución del proyecto (36 meses) contemplado en los términos de referencia y el período de actividades del gerente de proyecto, el ingeniero residente de obra y el administrador de contrato (28, 31 y 28 meses respectivamente) establecido en el cuadro de “Respaldo de Cálculo del Porcentaje de Gastos Generales”, a pesar de que dicho personal debe permanecer durante todo el periodo de ejecución.

El máximo órgano de control gubernamental constató que el monto de inversión referencial del Proyecto (S/ 1 043 894 354) se encuentra dentro del límite vigente para la emisión de los Certificados de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL).

No obstante, debido a las diferencias identificadas respecto de las fuentes de financiamiento en el año 2023 utilizadas en el flujo de caja proyectado de la entidad y los importes a descontar por la emisión de los CIPRL entre el 2025-2037, se evidencia un riesgo de falta de liquidez del Gobierno Regional para los meses de enero 2025 hasta diciembre 2037, como consecuencia de la disminución en las transferencias por los conceptos de “Cánon, Sobrecanon, Regalías, Rentas de Aduana y Participaciones”, debido a la cancelación de los CIPRL.

Respecto al planteamiento técnico de la propuesta, recomendó al Gobierno Regional verificar el diseño de las vigas de concreto armado conforme a lo establecido en Norma Técnica E.060 del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE) y asegurar que se cuente con la viabilidad técnico – económica de implementar el aislamiento sísmico para el Bloque C, en concordancia con los requisitos establecidos en la normativa vigente.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Conoce si has sido elegido como miembro de mesa para las Elecciones 2026

By enero 30, 2026

ONPE selecciona a más de 834 mil miembros de mesa para Elecciones Generales 2026

Huaraz: Clausuran academia preuniversitaria por operar sin licencia

By enero 28, 2026

El establecimiento fue sancionado por no contar con licencia de funcionamiento ni certificado de seguridad,...

“El despido podría revertirse”: abogado advierte en caso de madre que dio a luz en pasillo

By enero 26, 2026

El exdecano del Colegio de Abogados, Elmer Robles, señaló que las sanciones anunciadas tras el...

Abogada aclara que fallecido no está vinculado a la gresca del estadio Rosas Pampa

By enero 29, 2026

La defensa legal de los jóvenes involucrados en la gresca registrada en los alrededores del...

Lechuceros de Huaraz reciben 14 años de cárcel por robo agravado

By enero 26, 2026

El Poder Judicial dictó sentencia condenatoria contra dos implicados en un asalto ocurrido en enero...

To Top

You cannot copy content of this page