Connect with us

Huaraz: advierten comercialización y consumo de verduras con altos residuos químicos

Composición: Áncash Noticias

Áncash

Huaraz: advierten comercialización y consumo de verduras con altos residuos químicos

Las muestras de vegetales incluyeron el Mercado Mayorista de Chalhua, el Mercado Central, el Mercado Campesino y el supermercado Novaplaza.

Un reciente estudio publicado por la plataforma digital Salud con lupa, de la Asociación de Periodismo con Lupa, advierte que algunas verduras comercializadas en los supermercados y mercados de Huaraz, en la región Áncash, contienen plaguicidas por encima de lo permitido. Entre los vegetales con mayor concentración de químicos dañinos para la salud se encuentra el apio y la lechuga.

Este Segundo Monitoreo Ciudadano de Pesticidas incluyó muestras de vegetales del Mercado Mayorista de Chalhua, el Mercado Central, el Mercado Campesino y el supermercado Novaplaza. De las 24 muestras analizadas en estos cuatro centros de abastos, 11 resultaron no aptas para el consumo humano.

Uno de los hallazgos más preocupantes está en las muestras de apio del Mercado Mayorista de Chalhua y de la lechuga del Mercado Central debido a que contenían restos de un pesticida que pronto debería dejar de usarse en los campos de cultivo del país: el clorpirifos, una sustancia altamente tóxica asociada a problemas de desarrollo cognitivo en los niños de madres expuestas a este químico durante el embarazo.

En las muestras de apio del mercado de Chalhua, la cantidad de residuos del pesticida clorpirifos superó 149 veces los Límites Máximos Permitidos (LMP), parámetros que existen para saber si los alimentos son seguros y aptos para el consumo humano.

En Huaraz no se cultiva apio, pero los mercados y supermercados pueden abastecerse de otras provincias de Áncash como Carhuaz, Huaylas o Santa, que durante el 2022 produjeron 758 toneladas de apio. Esta verdura puede llegar también de Lima, Arequipa o La Libertad, donde se produce en mayores volúmenes este alimento utilizado en ensaladas y diversos platos de la cocina peruana.

Algo similar ocurre con la lechuga, que se produce en pequeñas cantidades en la provincia de Huaylas, por lo que suele traerse de Lima, Junín y Arequipa para atender la demanda.

Perú prohibió, en julio de 2023, la importación de cualquier agroquímico que contenga clorpirifos, una medida que ya se había tomado años antes en al menos 40 países del mundo. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria dispuso que las reservas de este pesticida que se encontraban en el país y las que estaban en tránsito para cuando se aprobó la norma pueden ser empleadas hasta agosto de 2024, resalta el estudio.

La investigación determinó que aún se cultiva apio y lechuga con clorpirifos pese a que no está recomendado para estas hortalizas debido a que tiene baja solubilidad en agua, lo que significa que es complicado eliminarlo con un lavado superficial.

En Perú están registradas 80 marcas de agroquímicos que contienen este químico y que son traídas por al menos 40 importadoras, entre ellas Adama Agriculture Perú, que pertenece al Grupo Syngenta, la compañía alemana BASF, que tiene una filial en el país, Farmex y Drokasa-Duwest.

“La realidad muestra que este químico podría seguir utilizándose por los débiles controles y la poca capacitación a los agricultores, como ha sucedido con otras sustancias prohibidas”, advierte el ingeniero agrónomo Luis Gomero, presidente del Consorcio Agroecológico Peruano.

Este segundo monitoreo de Salud con lupa abarcó 18 supermercados y mercados de Arequipa, Cusco, Huaraz y Huánuco. De 103 muestras analizadas, 46 resultaron no aptas para el consumo humano. En Perú, se siguen utilizando agroquímicos prohibidos en los campos de cultivo, como el carbofurano y el metamidofos.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page