El director de Saneamiento Ambiental de la DIRESA informó que se viene trabajando en Huarmey para realizar muestras de suelos y de agua a fin de establecer la procedencia de arsénico en la sangre de un grupo de pobladores.
“Nuestro quipo esta realizando muestras de estudio de suelo del puerto de Huarmey, igualmente con la vigilancia de calidad de agua de consumo humano, por lo que, en los próximos días se tiene que realizar el trabajo de acuerdo al plan que se ha elaborado para que todos los sectores podamos reunirnos y realizar el trabajo técnico”, argumentó Mateo Caushi Urbano – Director de Saneamiento Ambiental.
Asimismo, Mateo Caushi Urbano explicó que no solamente la presencia de metales pesados en la sangre se produce por la explotación minera, sino podría darse por rocas mineralizadas, aire y otros.
“El estudio científico experimental se tiene que dar por especialistas multisectoriales quiénes tomarán las decisiones debido a que en la naturaleza puede existir pasivos mineros como rocas desgranizadas, aire, la existencia de muchas fuentes, y demás”, sostuvo el Director de Saneamiento Ambiental.
Ante ello, pidió comprensión a la población no solamente de Huarmey sino también de San Marcos y Chavín, porque ya se viene trabajando en buscar una solución.
“Invocamos a la población de San Marcos, a las autoridades y a todos aquellos quienes están preocupando por esta lamentable situación, unir esfuerzos e involucrarnos”, comunicó la autoridad de Saneamiento Ambiental.
Leer más: