Connect with us

Ancash: ejecución de la II etapa de Chinecas no reporta avances hasta noviembre

Composición Ancash Noticias

Áncash

Ancash: ejecución de la II etapa de Chinecas no reporta avances hasta noviembre

Chinecas es parte de los cuatro megaproyectos de infraestructura hídrica incluidos en el plan de reactivación “Unidos”, que el Gobierno busca ejecutar para dinamizar el PBI, la segunda etapa de la iniciativa aún se encuentra a nivel de expediente, mientras que la tercera etapa se mantiene como idea de proyecto.

Hasta noviembre del 2023, la segunda etapa del Proyecto Especial Chinecas –ubicado en la región Áncash– registra un avance del 0%, debido a constantes retrasos y problemas en su ejecución, según informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Chinecas, que busca impulsar la mejora hídrica de un total de 92,000 hectáreas en beneficio de 15,000 habitantes, comenzó de manera oficial 1949, con los primeros estudios de irrigación en la zona. A lo largo de su historia, esta iniciativa ha presentado inconvenientes como problemas de corrupción, control y falta de aprobación de los expedientes técnicos.

 “Si bien la primera fase del proyecto ya ha sido culminada, la segunda aún se encuentra a nivel de expediente, y la tercera como idea de proyecto. En la segunda etapa se encuentran dos proyectos: la ampliación del canal Nepeña-Casma, cuyo costo de inversión asciende a S/ 240 millones, y el mejoramiento del canal de irrigación Irchim, de S/ 360 millones. Hasta la fecha, ambos proyectos mantienen un avance del 0%”, detalló ComexPerú.

La iniciativa forma parte de los cuatro megaproyectos de infraestructura hídrica –junto a la tercera etapa de Chavimochic (La Libertad), Iruro  (Ayacucho y Arequipa) y Yanapujio (Moquegua y Arequipa)– incluidos en el plan de reactivación económica “Unidos”, que el Poder Ejecutivo busca ejecutar con el propósito de dinamizar la economía peruana.

RETRASOS DE PROYECTOS

“Esta clase de infraestructura es esencial para asegurar el suministro de agua potable, respaldar el riego agrícola y controlar inundaciones y sequías. Asimismo, proporcionarían la base para el riego tecnificado, una de las principales carencias del sector”, refirió ComexPerú. Las cuatro iniciativas, no obstante, presentan demoras en su ejecución.

En torno a ese tema, el gremio indicó que, dado el lento avance histórico y los retrasos de todos los proyectos, resulta clave reconocer que estas obras requieren esfuerzos conjuntos en todos los niveles de Gobierno para promover su ejecución.

 “Si bien la inclusión en el plan ‘Unidos’ es un primer paso para la reanudación y priorización de la cartera, es importante considerar que la fecha de culminación, sin retrasos o paralizaciones prolongadas, está prevista para 2027”, anotó.

Agregó que la reactivación del sector agrícola no solo necesita proyectos declarados “de interés nacional”, sino también de acciones concretas que, efectivamente, logren sacarlos adelante. “Esperemos que, por lo menos, a fines de 2024, los porcentajes bajos de ejecución en cada uno de ellos hayan logrado incrementarse”, expresó.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page