Connect with us

Piden incluir a exgobernador en caso «Los Elegantes de Áncash»

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Piden incluir a exgobernador en caso «Los Elegantes de Áncash»

El exdirector de la DRTC de Áncash, Iván Hernández Carrasco, deploró la actuación del juez que ordenó la liberación de los detenidos que pertenecerían a la presunta organización delictiva.

El exdirector de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Áncash, Iván Hernández Carrasco, aseveró que hay más personas involucradas en la presunta organización criminal denominada «Los Elegantes de Áncash» que operaba en Áncash con la mafia de trámites para licencias de conducir y brevetes y que uno de ellos podría ser el exgobernador regional Henry Borja Cruzado.

“¿Para quién captaban el dinero (los miembros de la organización)? Esto alcanza más arriba”, sostiene el ex director regional de Transportes, Iván Hernández, quien además afirma que la decisión del juez de ordenar la liberación de 27 investigados le resulta deplorable.

En ese sentido, este lunes 27 de noviembre, en declaraciones al programa La Pepa, de RSD, demandó ue las investigaciones incluyan a la exautoridad regional, pues consideró que las implicaciones penales del caso llegan a tal nivel.

“¿Para quién captaban el dinero?, ¿para quién hacían todos estos fondos ilícitos? Considero que esto alcanza más arriba y debe ampliarse la investigación”, señaló en primer término. Y más adelante, agregó: “Henry Borja Cruzado debería ser uno de los investigados, a ver qué detectan ahí”. Según el Ministerio Público, la presunta organización criminal dedicada al tráfico de licencias de conducir amasaba al año la suma de 4 millones de soles.

El dato:

Hernández Carrasco fue titular de la DRTC entre julio y noviembre de 2020, durante la gestión del gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa. “El 6 de agosto de 2020 emití la resolución directoral n.° 023-2020 con la que removí a todos estos señores que hoy están investigados, de los cargos donde estaban 10 años, 12 años, 14 años. A partir de ahí me declararon la guerra”, recordó.  

La remoción se produjo luego de detectar que dentro y fuera de la DRTC operaban presuntas mafias de trabajadores y extrabajadores que tenían acceso al sistema de licencias de conducir y que en el área donde se tomaban exámenes de conocimiento había dispositivos mediante los cuales se podía responder las preguntas desde la calle.

«Esos mismos funcionarios y trabajadores que habían sido destituidos fueron repuestos posteriormente por la gestión del gobernador Henry Borja», recordó también Hernández Carrasco. Hoy varias de esas personas, detenidas el 8 de noviembre, han sido comprendidas en la investigación por el delito de organización criminal y cohecho que lleva a cabo el Octavo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash. 

Liberación para detenidos

En la víspera, el juez Miguel Dueñas Arce, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Áncash, declaró improcedente el pedido de prisión preventiva por 36 meses solicitado por la fiscal Ditccy Espinoza Huaranga, contra 27 investigados y ordenó su liberación.

“La teoría del delito del Ministerio Público es la real, la correcta, y exijo una investigación a ese magistrado que, muy lejos de dar una decisión judicial (imparcial), parece que el peso económico está sobre él”, opinó Hernández Carrasco. “La acción del Ministerio Público es excelente, pero es deplorable la decisión del juez”, agregó.

(Con información de radio RSD – Chimbote).

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page