El director de Epidemiología de la DIRESA, Jaime Salazar Vargas informó que en el puerto de Huarmey se viene realizando una campaña integral de salud a fin de conocer si existen más casos de personas infectadas con arsénico.
“Se esta realizando éstos análisis tanto en agua, aire, suelo, alimentos marinos, y demás con la finalidad de poder identificar la fuente de contaminación a las personas, en sangre y orina se tendrán resultados dependiendo del tipo de metal que se sospeche. Además, hoy se dio inicio a una campaña de atención en la zona de Puerto Huarmey, donde se esta realizando exámenes médicos a los pobladores del lugar”, precisó Jaime Salazar Vargas – Director De Epidemiología.
Asimismo, informó que hasta la fecha se tiene 36 casos de pobladores con arsénico en la sangre, donde se encuentran niños y madres gestantes.
“No se pueden adelantar estadísticas, sin embargo, el margen de casos que se han tenido entre el 2022 y 2023, son 36 personas con resultados por encima de los valores permisibles de arsénico en la sangre, estando compuesto en mayor número por niños y gestantes, grupos de edad prioritario para la estrategia sanitaria de metales pesados; sin embargo, también se tomaran a mujeres, niños varones y adultos mayores”, sostuvo el director de epidemiología.
Del mismo modo, Salazar explicó que se está realizando todo un trabajo de recabar muestras en el agua, tierra, aire y mar para establecer las fuentes de contaminación.
«A la fecha se han hecho determinaciones en aire, suelo, agua, sedimento marino, las cuales se encuentran en proceso y en espera de resultados», concluyó el especialista del MINSA.