Connect with us

Danza Los Negritos de Huallanca recorrió las calles y plaza de armas de Huaraz por navidad

Composición Áncash Noticias

Áncash

Danza Los Negritos de Huallanca recorrió las calles y plaza de armas de Huaraz por navidad

La danza representa la etapa colonial, donde se representa a los personajes de los negros esclavos, que trabajaban en las minas.

Como cada año, en estas fiestas de Navidad los Negritos de Huallanca a través de su danza rinden homenaje al nacimiento del Niño Jesús. Con vestimentas y coreografías especiales, la cuadrilla de danzantes recorre las calles de Huaraz, la plazuela Señor de la Soledad y la Plaza de Armas.

La cuadrilla de la Danza de los Negritos de Huallanca, cuentan con sombrero, cotón y señidores para danzar en las calles, plazuela y plaza de armas de Huaraz con prosa y elegancia, luciendo la vestimenta de estreno, al son de una Banda de Músicos.

“Y ya estamos sacando la fiesta de los negritos desde el 2005 y ya 8 años, fomentando la cultura aquí en la ciudad de Huaraz y la región Áncash, y ahora nosotros como patrimonio cultural de la nación estamos representando a nuestra hermosa tierra de Huallanca”, comentó una pobladora huallanquina.

Sobre la vestimenta explicó que las vestimentas son de antaño, con pantalones de montar, botas de montar, porque Huallanca es una zona ganadera. “Somos la asociación Virgen del Carmen, nosotros radicamos aquí en Huaraz”, dijo.

En las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Pascua de Reyes, la cuadrilla de danzantes bailó ante la mirada de cientos de visitantes y pobladores de Huaraz, además que, esta danza fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el ministerio de Cultura.

“Como tal, la danza de Los Negritos, es una danza que sale de la colonia que representa a esos personajes Los negros esclavos que trabajaban en las minas, es una cuadrilla que se supone está compuesta con los esclavos, es una danza muy hermosa y para nosotros como ancashinos de mucho orgullo, por su declaratorio como patrimonio cultural de la nación”, indicó José Antonio Salazar, historiador ancashino.

Te puede interesar:

Ancash: revaloran danza «Pastorcillos de Huari» por festividad navideña

Huari: un muerto y dos heridos al caer a un abismo camioneta

Huaraz: cinco heridos al chocar bus y camioneta

Más del 80% de guías de Ancash se benefician con subvención económica

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page