Connect with us

Áncash: 60% de municipalidades no cuentan con almacén de ayuda humanitaria ante emergencias por lluvias

Composición Áncash Noticias

Áncash

Áncash: 60% de municipalidades no cuentan con almacén de ayuda humanitaria ante emergencias por lluvias

El jefe de Indeci lamentó que a la fecha las municipalidades no tengan abastecido sus almacenes de ayuda humanitaria pese a que existen recursos. Por ello, también se trasladarán a los municipios para ver en qué está siendo empleado el dinero transferido.

El jefe de Indeci Carlos Hurtado Céspedes, informó que a la fecha se ha verificado que el 60& de municipalidades no cuenta con almacenes de ayuda humanitaria frente a la emergencia por las lluvias intensas.

El jefe de Indeci regional dijo que hasta la fecha no ha habido perjuicios debido a las lluvias en la región Ancash como sí está ocurriendo en otras regiones, indicando que ahora se debe aplicar la preparación que se ha tenido para enfrentar las épocas de lluvia y la emergencia del el fenómeno El Niño.

«Se están registrando lluvias fuertes, y ya hemos tenido bastante tiempo de preparación, ahora estamos listos para la respuesta y esta respuesta la podemos observar en nuestros almacenes, como la población se ha capacitado en los planes familiares en los colegios hemos capacitado constantemente», indicó.

Lamentó también que existan personas que habitan en los márgenes de los ríos, en las quebradas, donde son zonas intangibles, donde la personas no pueden vivir, por ser de alto riesgo, señaló que ellos deben tomar acción y desplazarse a otros sitios. 

Asimismo refirió que constantemente están capacitando a las autoridades para elaborar los planes de contingencia, también se está verificando almacenes de los municipios y gobierno regional que deben estar completamente llenos. Sin embargo, han encontrado alcaldías que no han considerado abastecer sus almacenes. “Peor aún que ya el presupuesto ya está hecho, y muchos no han considerado presupuesto para una emergencia”, reveló.

Puntualizó también que las municipalidades que no tienen recursos deben incluirse en el programa presupuestal 068 para que se le transfiera recursos para afrontar las emergencias que se presenten.

Precisó también que el 60% de municipios distritales no están haciendo un buen uso de este presupuesto o no dan cuenta de este, por lo que se viene realizando las verificaciones, para saber si no existe una malversación de fondos.

Leer más:

Atención| Rio seco convertido en botadero de desmonte

Áncash| Bus interprovincial se salva de accidente fatal

Lo último| 3 de enero se elegirá al nuevo Consejero delegado

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page