Connect with us

Año Nuevo: ¿qué hacer cuando se sufren quemaduras por pirotécnicos?

Composición Áncash Noticias

Actualidad

Año Nuevo: ¿qué hacer cuando se sufren quemaduras por pirotécnicos?

Especialista en seguridad, salud ocupacional y medio ambiente brinda recomendaciones sobre el uso responsable de pirotécnicos y luces en estos días festivos.

A puertas del nuevo año 2024 es importante tener presente las precauciones necesarias para asegurar una celebración segura y feliz. En ese sentido, la Ing. Bigbaí Rupp Mora, jefa de Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SSOMA) de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Trujillo, brindó orientación sobre la manipulación responsable de pirotécnicos y luces durante este periodo festivo.

La especialista resalta los riesgos asociados con el manejo imprudente de pirotécnicos, como quemaduras y la posibilidad de pérdida de extremidades. Para la Ing. Rupp, la clave para evitar estas emergencias radica en la supervisión de los adultos para el uso de pirotécnicos y la preferencia por uso de luces LED, que ayudan a prevenir sobrecalentamientos y descargas eléctricas.

La jefa de SSOMA de la UCV Trujillo enfatiza en la importancia de ser prudentes al manejar pirotécnicos; por tal razón, recomienda su uso en lugares abiertos y alejados de fuentes inflamables.

“Las familias deben verificar minuciosamente el estado de los cables de las luces navideñas, de esta forma se evitarán sobrecargas de enchufes. Tampoco deben dejar luces encendidas durante periodos prolongados. A las familias que toman la decisión de comprar pirotécnicos, que lo hagan en establecimientos autorizados y no en negocios ambulatorios”, señaló la especialista en seguridad, quien también es bombera.

En caso de producirse un accidente por pirotécnicos en brazos, manos y rostro, la Ing. Rupp Mora brinda algunas recomendaciones:

• Si cae fuego sobre la ropa, es crucial sofocarlo envolviendo a la persona con una manta o haciéndola rodar sobre el suelo. No se debe caminar ni correr.
• Ante quemaduras leves, se recomienda lavar la zona lesionada con agua fría para calmar el dolor y frenar la acción calórica, cubriéndola con paños o telas limpias. No aplicar cremas o pomadas.
• En caso de accidentes en los ojos, estos no deben tocarse y priorizar el traslado inmediato a un establecimiento de salud.
• Para grandes quemaduras, es fundamental buscar una manta, mojarla completamente con agua fría y cubrir a la víctima, evitando aplicar presión en la zona afectada.
• Evitar el uso de luces o adornos navideños que tengan cables expuestos y focos rotos o aflojados.
• No recargar los enchufes para prevenir cortocircuitos y recordar desconectar todos los enchufes al salir de casa.

Además, la Ing. Rupp subraya la necesidad de estar conscientes del impacto ambiental negativo relacionado con el uso de pirotécnicos y hace hincapié en los riesgos asociados con la contaminación y la liberación de gases tóxicos.

Más en Actualidad

To Top

You cannot copy content of this page