Connect with us

Cierre ilegal de negocios puede acarrear responsabilidades penales en alcaldes y funcionarios

Composición Ancash Noticias

Áncash

Cierre ilegal de negocios puede acarrear responsabilidades penales en alcaldes y funcionarios

ComexPerú, expresa su preocupación y rotundo rechazo ante las recientes decisiones adoptadas por autoridades ediles (alcaldes), que –sin sustento técnico ni legal– vienen cerrando centros comerciales y negocios de diferente envergadura.

ComexPerú, expresa su preocupación y rotundo rechazo ante las recientes decisiones adoptadas por autoridades ediles (alcaldes), que –sin sustento técnico ni legal– vienen cerrando centros comerciales y negocios de diferente envergadura, los cuales son claves para la generación de miles de puestos de empleo formal y el fomento de emprendimientos locales.

Este tipo de medidas vulneran la Ley N° 31914 (aprobada en octubre del 2023), que estipula que un negocio solo puede ser cerrado si se constata la existencia de un peligro inminente para la vida, salud, propiedad o la seguridad de las personas, que no pueda ser subsanado en el propio acto de inspección.

La referida ley fue producto de la unión de varios gremios representativos de la micro, pequeña, mediana y gran empresa, que impulsaron la iniciativa. La norma no da impunidad a las empresas o emprendedores, sino que regula las funciones municipales para evitar que se cometan actos de corrupción o abuso de autoridad.

Decisiones de esta naturaleza son trabas para la recuperación económica de los emprendedores, pymes y negocios que son los principales perjudicados con medidas desproporcionadas.

El cierre infundado de negocios y centros comerciales es una consecuencia más de la pésima gestión de autoridades subnacionales que más parecen enemigos de la inversión. Los últimos casos suscitados en Trujillo no son los únicos, existen situaciones similares en distritos como Bellavista, Ate, entre otros.

Exhortamos a los alcaldes y funcionarios municipales en general aplicar de manera adecuada la Ley N° 31914, caso contrario, sus decisiones podrían acarrear importantes responsabilidades penales.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Conoce si has sido elegido como miembro de mesa para las Elecciones 2026

By enero 30, 2026

ONPE selecciona a más de 834 mil miembros de mesa para Elecciones Generales 2026

Huaraz: Clausuran academia preuniversitaria por operar sin licencia

By enero 28, 2026

El establecimiento fue sancionado por no contar con licencia de funcionamiento ni certificado de seguridad,...

“El despido podría revertirse”: abogado advierte en caso de madre que dio a luz en pasillo

By enero 26, 2026

El exdecano del Colegio de Abogados, Elmer Robles, señaló que las sanciones anunciadas tras el...

Abogada aclara que fallecido no está vinculado a la gresca del estadio Rosas Pampa

By enero 29, 2026

La defensa legal de los jóvenes involucrados en la gresca registrada en los alrededores del...

Lechuceros de Huaraz reciben 14 años de cárcel por robo agravado

By enero 26, 2026

El Poder Judicial dictó sentencia condenatoria contra dos implicados en un asalto ocurrido en enero...

To Top

You cannot copy content of this page