Connect with us

Áncash: Director de Salud informa de 124 personas contaminadas por Arsénico en Huarmey

Composición Áncash Noticias

Áncash

Áncash: Director de Salud informa de 124 personas contaminadas por Arsénico en Huarmey

El director regional de Salud de Áncash Luis Valverde Cueva dijo que aún las instituciones no han informado sobre l fuente de contaminación. Cueva también señaló que se ha registrado dos fallecidos por covid en la región.

El director Regional de Salud de Áncash Luis Valverde Cueva dijo que a la fecha son 124 personas contaminadas con Arsénico en Huarmey. Además informo que hay dos muertos por Covid en la región Áncash.

«En verdad hay una exposición de las personas a metales pesados por Arsénico; en este último paquete de pacientes que hemos repetido 100 muestras a la INS han salido 88 pacientes positivos», sostuvo.

En ese sentido dijo que se encuentran preocupados ya que lamentablemente las instituciones como la Oefa, Senasa, Ingemmet y el Ana no han remitido a la fecha los informes sobre las fuentes de contaminación.

Anunció también que el próximo 23 de este mes se tendrá una mesa de trabajo con todas las autoridades e instituciones sobre el resultado de las evaluaciones que se ha realizado para exponerla a la población.

«Se va a exponer a la población sobre los resultados de todas las instituciones que han participado, como salud nos corresponde velar en el acompañamiento y recuperación de los pacientes que vienen saliendo positivos y a la vez también exigimos que se identifiquen el menor corto tiempo la la fuente de contaminación; nosotros como salud estamos trabajando en la recuperación de los pacientes y hasta la fecha no sabemos en sí dónde está la fuente de contaminación; los pobladores del Puerto de Huarmey y aledaños siguen con esa exposición mientras no identifiquemos la fuente de contaminación», indicó.

Atención a pacientes

En respuesta a lo que los familiares de los pacientes señalaban que no venían siendo atendidos por el sector salud, el director dijo que existen las pruebas de que la población se está atendiendo y se ha coordinado incluso con el ministro de salud quién está dando todas las facilidades para que el Instituto Nacional del Niño y el hospital Cayetano Heredia atienda a los pacientes.

«Lamentablemente en el hospital Cayetano Heredia sí hemos tenido ciertos inconvenientes en las atenciones, en las demoras, algunas situaciones adversas, pero estamos mejorando todo eso; el tratamiento que se le está dando a los pacientes es quitarle la exposición a los metales pesados; otro tratamiento es de acuerdo a las causas que se vienen encontrando en cada paciente; se está evaluando también por parte de los especialistas si hay algún daño en los órganos de los pacientes», refirió.

Casos de Covid- 19

Finalmente el director regional dio a conocer que los casos de Covid- 19 se han venido reportando en incremento en las últimas semanas por lo que dijo que la población debe aprender a convivir con esta enfermedad y tomar los cuidados y precauciones necesarias.

«Si, hay casos positivos aunque no sea disparado como se pronosticaba pero lamentablemente sí vamos a seguir teniendo pacientes en UCI; algunos fallecidos. Tenemos que aprender a cuidarnos y a los protocoles lo hemos universalizados en diferentes momentos; solo toca aprender a convivir con el Covid. En estos momentos sí hay algunos hospitalizados no hay muchos hay camas UCI disponibles pero si hay pacientes que están hospitalizados; tenemos dos muertos por Covid y hay uno más que se está recopilando toda la información», sostuvo.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page