Las Autoridades de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y de la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Áncash reportaron una avalancha de un nevado adyacente a la laguna Palcacocha, que generó un oleaje de 2.87 metros con la cota máxima de 4,552.67 m.s.n.m.
Se observa las olas que fueron generadas inclusive llegan a cubrir parte de una celda de mallas de monitoreo de la laguna y el movimiento de las tuberías de los sifones y la llegada de las aguas del Palcacocha a varios metros de las riberas.
Según el Sistema de Alerta Temprana las 10 tuberías de sifonamiento están operativas y el nivel del agua se mantiene en 5.95 metros; por lo que, no se alerta un posible desborde.
Asimismo, en la madrugada se trasladará el equipo de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y de la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Áncash para inspeccionar el estado in situ de la laguna y realizar acciones inmediatas ante posibles daños en los sifones.
A través del COER Áncash continúa en constante comunicación con las instituciones encargadas del monitoreo y análisis de la laguna Palcacocha. Asimismo, se exhorta a la población a mantener la calma y estar atentos a las informaciones de las autoridades.