Connect with us

Áncash: en Huaraz y Aija detectan rancha de la papa

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Áncash: en Huaraz y Aija detectan rancha de la papa

El director regional de Agricultura, dijo que un equipo de profesionales viene evaluado las hectáreas de terreno afectado por la plaga de la rancha en cultivos de papa.

El director regional de Agricultura advirtió que en los últimos días la plaga de la rancha de la papa fue detectada en las provincias de Aija y Huaraz.

“Tuvimos la visita d ellos subprefectos de Huaraz y Olleros, así mismo en Aija se ha presentado este mismo problema y nuestras agencias agrarias se han hecho presente en el lugar donde se ha hecho el diagnóstico y se han activado los seguros agrarias, donde va a venir un profesional de este seguro para evaluar los daños  y puedan ser beneficiados con estos seguros los agricultores de la zona, esta es la primera opción; la segunda opción es que tienen que activar la plataforma del Simpad a través de las fichas Edan para que puedan intervenir de forma de emergencia”, dijo.

El portavoz de la Dirección de Agricultura, indicó además que el 26 de febrero se estará capacitando a los agentes agrarios para el llenado de las fichas Edan y puedan presentarlo a través de la plataforma Sinpad.

El ingeniero César Moreno Toledo explicó que un equipo de profesionales de su sector viene trabajando en la evaluación de los campos de cultivo para determinar las hectáreas afectadas.

“La verdad si los agricultores en su momento lo hubieran detectado, hubiéramos podido salvar esto con fertilizantes sin embargo dejaron pasar los días, y la rancha contagió a las demás plantas y empezó a perjudicar, por eso pido a los agricultores a que se comuniquen inmediatamente con las agencias agrarias, y nosotros vanos a salir con los profesionales para atender estos pedidos”, señaló.

Trabajos para la exportación de la agricultura regional

Moreno asimismo anunció un trabajo articulado con los diferentes sectores ligados al agro para ejecutar acciones de apoyo a la agricultura regional.

Señaló que se están articulando con el Sera, para poder realizar un diagnóstico de qué cadenas productivas se pueden desarrollar en la región y elaborar proyectos productivos para la exportación, así mismo se capacitará a los agricultores, sostuvo.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page