Connect with us

Áncash: anuncian plan piloto para ‘venta virtual’ de entradas para sitios arqueológicos

Composición: Áncash Noticias

Áncash

Áncash: anuncian plan piloto para ‘venta virtual’ de entradas para sitios arqueológicos

El propósito es mejorar la dinámica comercial y garantizar un acceso fluido y seguro a los sitios arqueológicos, informó la DDC Áncash.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Áncash, Ruy Escobar Gamboa, informó que su entidad se encuentra en proceso de implementar de un programa piloto que permitirá realizar transacciones comerciales de manera remota, para adquirir entradas a los diversos monumentos arqueológicos.

Este enfoque, indicó Escobar Gamboa, no solo agilizará las ventas, sino que también contribuirá a reducir la congestión y aglomeración, especialmente durante períodos de alta afluencia de visitantes, como la temporada de Semana Santa.

«Es un esfuerzo por mejorar la dinámica comercial y garantizar un acceso fluido y seguro a los sitios arqueológicos», expresó Gamboa.

Monitorean estado de sitios

Según el director de cultura, el análisis y seguimiento de los sitios arqueológicos son también prioridades en la agenda local. En ese sentido, han realizado inspecciones y coordinaciones con las municipalidades para evaluar el estado de estos lugares, especialmente después de las intensas lluvias recientes. Además, están llevando a cabo un diagnóstico para determinar si se requiere algún tipo de intervención para preservar su integridad.

Planes de mejora

De otro lado, el portavoz de la DDC Áncash, detalló que en colaboración con el Plan Copesco Nacional, se están desarrollando proyectos destinados a la conservación y mejora de sitios arqueológicos emblemáticos en la región, como Chavín de Huántar; Chacas, en Asunción y la Cueva de Guitarreros, en Yungay. Además, se están brindando recomendaciones técnicas para garantizar la preservación adecuada de estos espacios culturales.

«A pesar de las inclemencias climáticas, hasta el momento no se han reportado daños significativos en los sitios arqueológicos. Sin embargo, se mantiene un monitoreo constante para detectar cualquier deterioro progresivo que pueda surgir», concluyó el director de Cultura.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page