Áncash ha crecido más de 11% en el uso de billeteras digitales
Credicorp, holding financiero del que forman parte BCP y Mibanco, presentó un estudio en donde se muestran los avances en inclusión financiera en Áncash, Lima Metropolitana, Arequipa, Lambayeque, Piura, Puno, La Libertad, Cusco, Junín y Cajamarca.
Con el objetivo de identificar los desafíos y tomar decisiones estratégicas para promover la inclusión financiera en el país, Credicorp encargó a Ipsos la elaboración del Índice de Inclusión Financiera (IIF) por tercer año consecutivo. Este estudio ha revelado una tendencia al crecimiento, pasando del 15% de peruanos incluidos financieramente en 2021 al 21% en 2023, resultados obtenidos en base a las dimensiones de acceso, uso y calidad percibida de los productos y servicios financieros.
En esta ocasión, presentan la segunda edición del estudio de Macrorregiones que nace del IIF para dar a conocer el nivel de inclusión financiera en las distintas regiones del Perú. Estos resultados se han construido mediante encuestas realizadas a más de 5000 peruanos mayores de 18 años en las regiones de Lima Metropolitana, Junín, Puno, Cajamarca, Cusco, Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Piura y Áncash. Esta última región arrojó interesantes cifras sobre el comportamiento de la población respecto a la tenencia de aplicativos de pago y/o billeteras móviles, así como el uso que le dan a estas herramientas.
Hallazgos en la región
De acuerdo con el estudio, uno de los principales avances de Áncash en términos de inclusión financiera se encuentra en la digitalización. El 36% de los pobladores de esta región cuenta con al menos un aplicativo de pago o billetera móvil, indicador que ha crecido en 11% frente al 2022. Además, del total de usuarios de estas herramientas, el 43% las usa diariamente o varias veces a la semana.
Estas cifras han crecido principalmente porque, de acuerdo con la última medición, el 53% de los ancashinos reconoce la utilidad de estas aplicaciones. Este progreso ha llevado a que la región logre que el 13% de sus residentes esté en un nivel ‘alcanzado’ de inclusión financiera, el cual está determinado no solo por el acceso y conocimiento que tiene una persona sobre los productos que ofrece el sistema, sino también evalúa cómo los emplea y la frecuencia de uso que le da. Además, el 39% se encuentra ‘en progreso’, lo que indica que continuarán avanzando en este territorio durante los próximos años.
En base a esta evaluación, se ha elaborado el perfil del ancashino en términos de inclusión financiera, mostrando que en promedio conoce 6.82 productos financieros, es cliente en 1.41 entidades y realiza 3.96 transacciones básicas al mes. Esta última variable ha crecido significativamente y se debería a que el 21% de los habitantes de Áncash reporta una mayor facilidad para acceder a productos de ahorro o crédito, lo que representa un incremento del 11% en comparación con la medición anterior realizada en 2022.
“Los residentes de Áncash han mostrado una mayor disposición para adquirir productos financieros y adoptar herramientas digitales. Además, el uso de billeteras móviles y tarjetas de crédito está en aumento debido a la mayor confianza que indican tener hacia las instituciones financieras”, explicó Nestor Byrne, Gerente Regional del BCP en Áncash.
Pese a estos avances, es importante mencionar que aún el 42% se siente inseguro al momento de realizar transacciones por medios digitales, lo cual indica que algunos usuarios aún pueden estar en la etapa inicial de familiarización con estas herramientas.