Julio César Chirinos, representante del colegio de químicos farmacéuticos de Áncash, rechazó la eliminación de la venta de medicina genérica en farmacias. Dijo que están afectará a la economía de las familias.
«Estamos haciendo el rechazo a esta resolución 0102 2024 estamos rechazando de plano porque no se puede permitir la venta de víveres en nuestros establecimientos farmacéuticos; la rama profesional farmacéutica es una rama que cuida medicamentos y hace la dispensación del medicamento en los pacientes que vienen con la prescripción médica; nosotros entregamos el medicamento y le damos cierto conocimiento al paciente que nos lo está pidiendo y además le hacemos seguimiento farmacológico y cuidamos el medicamento que se encuentra dentro de nuestro establecimientos», aseguró.
Además sostuvo que, en farmacias no se puede vender alimentos con medicina, por lo que esa norma debe ser corregida por el ejecutivo.
«Según la Norma promulgada menciona la venta de víveres en locales farmacéuticos y consultas médicas, entonces hoy los médicos inclusive están haciendo una reunión en la tarde a nivel nacional, todos los decanos para que rechacen de plano esa resolución de Indecopi» señaló, asegurando que ello es atentatorio contra la rama farmacéutica.
Ley sobre eliminación de medicamentos genéricos en farmacias
En relación a que el congreso también derogó la ley donde se prohibía el uso de medicamentos genéricos en los establecimientos farmacéuticos dijo que esperan en las próximas semanas se emita una nueva resolución para que puedan seguir expendiendo medicamentos genéricos a la población.
«La población tiene que tener acceso a los medicamentos genéricos eso es de plano, eso no se puede eliminar; ahora hemos estado cumpliendo con la normativa. Ahora de nuevo se va a generar una nueva norma, una nueva resolución para que los medicamentos genéricos estén como prioridad uno en las farmacias y boticas; las cadenas tienen que seguir vendiendo, esa es la prioridad uno», consideró.
sin embargo, respecto a que estos medicamentos tienen un alto costo y muchas veces no pueden acceder a toda la población señaló que eso depende de cada farmacia y botica en establecer los precios.