Connect with us

Áncash: Reportan riesgos en paredes y techos de colegios supervisados

Composición: Áncash Noticias

Actualidad

Áncash: Reportan riesgos en paredes y techos de colegios supervisados

Adicionalmente, se ha identificado que el 95% de los colegios supervisados carece de certificado de Inspección Técnica de Seguridad de Edificaciones.

La Contraloría General de la República ha emitido un preocupante informe tras ejecutar el operativo nacional «Buen inicio del Año Escolar 2024» en la región Áncash, donde se han detectado diversas irregularidades en los colegios supervisados, poniendo en riesgo la seguridad y bienestar de los estudiantes.

Según el informe, el 57% de las instituciones educativas públicas visitadas presentan necesidades urgentes de mantenimiento o sustitución en al menos una pared de las aulas, mientras que un 47% requiere atención en los techos de al menos una de las aulas. Esta situación evidencia una falta de inversión en infraestructura escolar que compromete la seguridad estructural de los planteles.

Además, se ha revelado que el 66% de las instituciones educativas inspeccionadas no recibió los cuadernos de trabajo necesarios para el inicio del año escolar, lo que afecta directamente el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Asimismo, se destaca la preocupante ausencia de profesionales de psicología y servicios de telefonía en el 100% de los colegios visitados, lo que dificulta la atención integral de las necesidades de los estudiantes.

Otro aspecto alarmante es que la mayoría de las instituciones educativas supervisadas no están preparadas para enfrentar situaciones de emergencia, ya que el 57% no ha conformado la Comisión de gestión del riesgo de desastres y brigadas de profesores, estudiantes y padres de familia, y el 47% carece de un Plan de gestión del riesgo de desastres vigente.

Adicionalmente, se ha identificado que el 95% de los colegios supervisados carece de certificado de Inspección Técnica de Seguridad de Edificaciones, lo que evidencia un grave incumplimiento de las normas de seguridad. Además, el estado de los servicios higiénicos es preocupante, con el 66% de los colegios presentando al menos un servicio higiénico que requiere mantenimiento o sustitución.

Es imperativo que las autoridades competentes tomen medidas inmediatas para abordar estas deficiencias y garantizar un entorno educativo seguro y adecuado para los estudiantes de la región Áncash. Los informes completos de control emitidos están disponibles para consulta en el Buscador de Informes de la Contraloría General de la República.

Más en Actualidad

To Top

You cannot copy content of this page