Connect with us

Áncash: alertan derrumbes en obra de mejoramiento de carretera Shupluy – Primorpampa – Putaca

Composición: Áncash Noticias

Actualidad

Áncash: alertan derrumbes en obra de mejoramiento de carretera Shupluy – Primorpampa – Putaca

La inspección realizada reveló la existencia de derrumbes en ciertos tramos de la carretera, resultado de la falta de tratamiento adecuado de los taludes inestables durante la etapa de construcción.

La Contraloría General de la República emitió un informe de control concurrente, el N° 015-2024-OCI/5568-SCC, alertando sobre la presencia de derrumbes en tramos de la carretera Shupluy – Primorpampa – Bellavista – Anta -San Isidro – Poncos – Kochayoc – Chalahuain -Oratorio – Pampamarca – Putaca, ubicada en el distrito de Shupluy, provincia de Yungay.

Esta vía, cuya obra de mejoramiento está a cargo de Provias Descentralizado con una inversión de S/ 53 840 242, ha sido objeto de preocupación debido a los incidentes registrados durante su construcción. Inicialmente, los trabajos fueron confiados a la empresa China Civil Engineering Construction Corporation sucursal Perú, contratada en diciembre de 2020. Sin embargo, el proyecto ha experimentado múltiples suspensiones, llegando hasta 10, con ampliaciones de plazo.

La situación se agravó al punto que, en diciembre de 2023, Provias Descentralizado decidió resolver el contrato con la empresa ejecutora debido a la acumulación de penalidades que superaron el 10% del total del contrato. Según la última valorización, la obra apenas presenta un avance físico del 18.16% y un avance financiero del 42% (S/ 22 630 908).

Riesgos

La inspección realizada el 8 de febrero del 2024 reveló la existencia de derrumbes en ciertos tramos de la carretera, resultado de la falta de tratamiento adecuado de los taludes inestables durante la etapa de construcción. Estos derrumbes representan un riesgo potencial para la integridad física de los usuarios de la vía, además de posibles interrupciones de tránsito que afectarían a las localidades colindantes del sector de Shupluy.

Los cortes de taludes presentan pendientes pronunciadas de más de 75° de inclinación, sin acondicionamiento de terrazas o banquetas de corte ni siembra de vegetación para asegurar su estabilidad. Esta situación ha ocasionado obstrucciones en las cunetas y reducción de la calzada en varios tramos.

El informe fue comunicado al titular de Provias Descentralizado con la finalidad de adoptar acciones que garanticen el cumplimiento de los objetivos de la inversión pública. Para más detalles, se puede acceder al informe completo a través del siguiente enlace: Informe completo.

Más en Actualidad

To Top

You cannot copy content of this page