Connect with us

Áncash: autoridades pedirán declaratoria como Patrimonio de la Nación al Cementerio de Yungay

Actualidad

Áncash: autoridades pedirán declaratoria como Patrimonio de la Nación al Cementerio de Yungay

Con esta decisión mayoritaria se dará inicio un proceso para conseguir esta Declaratoria

En una iniciativa de la Sociedad de Beneficencia de Yungay que busca salvaguardar y resaltar el valor histórico y arquitectónico del Cementerio de Yungay, se llevó a cabo una significativa reunión para decidir sobre el futuro del mismo, incluido el Cristo Monumental, y poder alcanzar la ‘Declaratoria como bienes inmuebles integrantes del Patrimonio de la Nación’. 

En esta reunión participaron diferentes autoridades representativas como: la Dirección Desconcentrada de Cultura, Sociedad de Beneficencia de Yungay, Municipalidad Provincial de Yungay, Dirección Regional de Salud, Escuela de Arqueología de la UNASAM, Centro de estudiantes de Arqueología de la UNASAM, entre otros. 

Asimismo, se destacó que esta medida no solo procuraría la preservación de su arquitectura única, sino también promovería su potencial como recurso turístico.

«El Cementerio de Yungay es mucho más que un camposanto; es un testimonio vivo de nuestra historia y una joya arquitectónica que merece ser protegida», expresó el Director de Órgano Desconcentrado de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash.

En otro instante, se subrayó la importancia de involucrar a la comunidad en este proceso, asegurando que la declaración como patrimonio sea un consenso entre todas las partes interesadas. Además, se delinearon los pasos necesarios para formular el expediente correspondiente, que incluiría la revisión de planos originales y documentación histórica relevante.

Además de resaltar los beneficios de esta declaratoria en términos de preservación cultural y desarrollo turístico, las autoridades plantearon la necesidad de buscar fondos para garantizar la conservación a largo plazo del cementerio.

«Esta es una tarea que requiere el compromiso de todos. Preservar el Cementerio de Yungay no solo es proteger nuestro legado, sino también una oportunidad para impulsar el desarrollo económico y fortalecer nuestra identidad como comunidad», concluyó Ruy Escobar Gamboa.

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Actualidad

To Top

You cannot copy content of this page