Connect with us

La Nueva Carretera Central, la mayor obra pública de Perú, implementa tecnología BIM

Foto: Difusión

Actualidad

La Nueva Carretera Central, la mayor obra pública de Perú, implementa tecnología BIM

La Nueva Carretera Central se convertirá en la primera autopista de montaña de Perú. Atravesará la cordillera andina para mejorar la seguridad del trayecto entre Lima y el centro del país y abrir nuevas oportunidades de desarrollo turístico. Un proyecto que promueve la sostenibilidad gracias a la metodología BIM.

Mejorar la seguridad del transporte y abrir nuevas oportunidades de desarrollo turístico de Perú. Estos son los dos principales objetivos del flamante proyecto de Nueva Carretera Central, la obra más grande de la historia del país, que contará con una inversión superior a los 24,000 millones de soles. La carretera implementará metodología BIM y se beneficiará de todas las ventajas de este modelo de trabajo colaborativo, entre ellas, la centralización de la información, la detección de posibles errores y la reducción de costes en el proceso de cualquier proyecto de edificación u obra civil.

La Nueva Carretera Central es, en palabras de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, es una “necesidad pública” y forma parte del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad. La autopista conectará Lima Metropolitana con seis regiones: Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali, Huancavelica y Lima. El proyecto establece una vía de cerca de 190 kilómetros de extensión en cuatro carriles (dos por cada sentido), además de un separador central, 33 kilómetros de túneles, 19 kilómetros de viaductos y muros de contención. Se trata de una obra “sin precedentes” en cuanto a su complejidad en ingeniería. No tendrá cruces con otras vías porque será una carretera elevada y permitirá tener una velocidad promedio de 75 kilómetros por hora en un vehículo liviano.

Una carretera sostenible

Este proyecto presenta un enfoque sostenible a partir de soluciones innovadoras que tienen como objetivo aumentar el tiempo de vida de las infraestructuras reduciendo su vulnerabilidad ante el cambio climático. Para ello, sus impulsores implementarán metodología BIM, que, como explica Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com), “permite centralizar toda la información de la infraestructura (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen en el proyecto”.

El uso del modelado de datos promueve una construcción más rápida, más segura, con un uso más racional de los materiales, así como un funcionamiento, un mantenimiento y un eventual desmantelamiento más rentables y sostenibles. “Nosotros entendemos la metodología BIM en proyectos viarios como una filosofía de trabajo que, por encima de todo, debe profundizar en la coordinación interdisciplinar y el trabajo colaborativo”, explica Juan Jesús González Ruiz, Ingeniero Técnico de Obras Públicas de la empresa que lidera el proyecto, en la última entrevista realizada a Ineco y publicada en la sección AbiertoXObras de la mencionada consultora.

Esta compañía especializada en ingeniería civil es la encargada de implementar esta tecnología en la construcción de la futura autopista peruana. Y es que esta empresa lleva más de medio siglo diseñando soluciones integrales, innovadoras y tecnológicas que han permitido avanzar hacia un nuevo modelo de movilidad más sostenible y segura.

Y es que está claro que la tecnología BIM promueve la eficiencia y la eficacia en los proyectos de ingeniería civil. Por ello cada vez son más las empresas que como Ineco apuestan firme por esta metodología. Los retos para el futuro son involucrar cada vez a más profesionales de todos los ámbitos en los proyectos, formándoles y dotándoles de la experiencia necesaria para liderar esta implantación.

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Actualidad

To Top

You cannot copy content of this page